Nelson Vargas, ex director de la Conade de 2000 a 2006, acusa a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), de elevar el conflicto que sostiene la Conade y las federaciones hasta una instancia internacional.
“Me parece una mala decisión que este problema haya subido a nivel internacional. Me preocupa, porque debió haberse arreglado en México como él mismo dice: ‘hablando se entiende la gente’. Para qué lo eleva a nivel internacional y le manda una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional [COI, el alemán Thomas Bach] cuando el problema se puede arreglar en México”, enfatizó Vargas.
El también empresario no vio con buenos ojos que el COM mandara una misiva para exponer el caso que atraviesa el deporte nacional, en el que diversas federaciones acusan a la Conade de entrometerse en sus mandatos, lo que consideran como ‘intervención gubernamental’. En respuesta, el COI regresó una carta dirigida a Aurelio Nuñoz, titular de la Secretaría de Educación Pública —órgano al que pertenece la Conade—, en donde pide poner fin a estas diferencias a más tardar el próximo 8 de diciembre.
Por ello, México se encuentra ya bajo la mira del COI que, como un castigo severo, podría dejar fuera al país de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“El mejor panorama hubiera sido que Padilla hablara y concienciara. Si Castillo no entendía lo que quería el COM junto con las federaciones, había que llevar el caso a nivel SEP y, si no se resolvía, llevarlo al Presidente de la República. Es lo que se está haciendo ahora y que debió de haber sido al revés”, apuntó Vargas.
Por instrucciones de la SEP, se mandó una respuesta al COI en donde se expone la situación irregular de las federaciones. A esto se suma la orden a Castillo de manejar el tema fuera de los medios.
COM elevó el conflicto en México, señala Vargas
El también empresario no vio con buenos ojos que el COM mandara una misiva para exponer el caso que atraviesa el deporte nacional.