Sentado frente a un elegante hotel, Kobe Bryant disfrutaba de una soleada tarde y la fresca brisa. Estaba contando una anécdota cuando interrumpió el relato abruptamente.
Se había fijado en una fanática y sabía lo que iba a pasar. “Disculpa”, le dijo la mujer. “Soy tu admiradora. Quiero desearte suerte y preguntarte si puedo sacarme una foto contigo”.
De forma cortés pero directa, Bryant declinó, explicándole que necesitaba de unos minutos para terminar su conversación. La sonrisa de la mujer desapareció y se regresó al hotel para no volver.
En ese momento, para ella, Bryant pasó de héroe y un villano.
Y para Bryant, el episodio ilustró lo que ha sido su trayectoria de 20 años con los Lakers de Los Ángeles. Lo describe como el fenómeno del “Héroe y Villano”, el cual abordó en la carta que se repartió a los aficionados en Los Ángeles la noche del domingo, luego de revelar en un ensayo publicado en el portal The Players’ Tribune que esta temporada será, la última de su carrera en la NBA.
“Héroe o villano, es una combinación de ambos”, dijo Bryant. “La gente es tan complicada. Nunca hay nada definido. Hay ciertos momentos que te pueden definir con algo en particular. Te toca ser el villano el lunes. Puede ser que el martes seas el héroe”.
Bryant fue un héroe: cinco veces campeón, 17 veces seleccionado al Juego de Estrellas y el tercer máximo anotador en la historia de la NBA.
Fue también un villano: Idolatrado por los seguidores de los Lakers y detestado por los fanáticos de los otros 29 clubes, Bryant siempre insistió que ese desprecio le motivaba más.
Citó el ejemplo de la “sombría saga” de Luke Skywalker, el personaje de la Guerra de las Galaxias. “Usó esas sensaciones para hacer grandes cosas”.
Eso fue lo que intentó con los Lakers las últimas dos décadas, una filosofía que describió como “dar rienda suelta al villano para que se libere el héroe”.
“Me dieron la confianza para dar buen uso a mi ira”, escribió Bryant en su carta a los fanáticos. “Sus dudas me dieron la determinación para demostrarles que estaban equivocados. Fueron testigos de cómo mis temores se transformaron en fuerza. Su rechazo me enseñó lo que es tener valentía. Como quieran verme, héroe o villano, por favor sepan que dejo cada sensación, cada pizca de pasión y todo de mí, en ser un Laker”.
Para un viejo amigo y rival como el astro de Miami Dwyane Wade, es imposible definir a Bryant con esas etiquetas.
“Tendría dos respuestas distintas”, dijo Wade. “Como un oponente, es un villano. Como un fanático, es un héroe”.

El dato

Pesan los años

Tras 20 años de carrera en la NBA, Kobe presenta una de las marcas individuales más bajas, promedia 15.7 puntos por partido; hace una década su récord habitual era de 35.4 puntos.

Arruinan la fiesta

Los 76ers de Filadelfia pusieron fin a la peor racha en la historia del deporte profesional de Estados Unidos al vencer 103-91 a los Lakers.

La victoria acabó una cadena de 28 reveses que se remontaba a la pasada temporada.
Los Sixers habían perdido sus primeros 18 partidos de la campaña para empatar el récord al peor arranque en la historia de la NBA, no ganaba desde el 25 de marzo de 2015.
Robert Covington anotó 23 puntos, mientras que Jerami Grant añadió 14.
En el último de su carrera en su ciudad natal, Kobe Bryant coló 20 puntos. El astro de los Lakers, apenas pudo embocar siete de 26 tiros al aro. Los aficionados le despidieron con una ovación de pie y cánticos de “¡Kobe! ¡Kobe!”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *