La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez dijo que el aumento de la delincuencia es por temporadas, que el índice delictivo está concentrado en los ocho polígonos de pobreza y respaldó la labor que han desempeñado los titulares de la Seguridad Pública en León.
“Ahorita estamos pasando por uno de esos meses en los que ha subido el índice delictivo, y quiero volver a insistir en que al Municipio le corresponde el tema de la prevención, que estamos trabajando en la coordinación, que es lo que también le compete al Municipio (…) el mes pasado y parte de los días que llevamos ahorita se ha incrementado, sin embargo, ha habido meses en los que hemos estado en niveles muy inferiores”.
Sobre la posibilidad de contratar asesores en seguridad para enfocarse en el combate a los robos y asaltos, aseguró que su Administración sabe lo que se tiene que hacer e insistió en que lo que se está viviendo es resultado de muchos años que se dejó de generar empleos para los ciudadanos.
“Sigo ratificando la confianza para el general Miguel Pizarro, también para el director de la Policía (Francisco Aguilera Candelas), para Moisés (Herrera), también que está en Prevención (del Delito), todas las personas que están trabajando tienen la línea de la Alcaldesa y tenemos muy claro que seguiremos trabajando en el tema de raíz y no nada más atender el efecto, también la causa”.
El resultado de sus funciones no será que bajen los delitos, sino que tengan estrategias para atender el problema, pero reconoció que ha mantenido comunicación constante con Pizarro y con Aguilera Candelas, que a diario le informan dónde se registra el mayor índice delictivo.
Los tres niveles de Gobierno están participando en los operativos; hay una coordinación que antes no había, pues el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, está al pendiente de lo que ocurre en la ciudad, afirmó.
Finalmente, destacó el apoyo del Gobierno federal con 50 millones de pesos más para León, dinero que se enfocará a la prevención.

Arranca software

Desde este mes, el Municipio tiene su propio software en la que se concentrará la información de Seguridad Pública, luego de terminar el contrato con la empresa Portoss.
“No podíamos continuar contratando una empresa que llevara información tan delicada, por ejemplo, del número de detenidos, de información por ejemplo de personas que se daban de baja (…) tenemos que tener nuestra propia información, nuestro propio sistema”, afirmó la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Entre los beneficios del software está el bajo costo, mencionó Seguridad Pública en un comunicado.
“Con esta actualización del sistema, puesta en marcha el lunes pasado, el Gobierno municipal homologa su información con la Red Nacional de Información Federal, el proyecto estatal Escudo y al incluir un historial de datos se apega a ordenamientos de la Ley de Seguridad Pública Nacional”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *