El Festival de la Gueleguetza llegó a Manuel Doblado. Artesanía, comida típica, talleres y la tradicional marimba son algunos de los atractivos de la exposición en el Centro de la ciudad.
Los expositores, originarios de Oaxaca, esperan buena respuesta y aceptación de los dobladenses, pues el objetivo es compartir las tradiciones.
El festival inició el pasado 26 de noviembre y concluirá el próximo domingo con la presentación de la Guelaguetza “Danza de las 8 Regiones”, joya invaluable del pueblo oaxaqueño que se realizará en el Jardín Principal.
“Estamos muy contentos de visitar Guanajuato y traer parte de nuestra cultura, hemos pasado por varios municipios, el último fue Comonfort y ahora tocó llegar a Manuel Doblado”, dijo Francisco García, uno de los expositores.
Buena aceptación
Durante su paso por Manuel Doblado señalan que hay buena aceptación de la ciudadanía, aunque en los últimos días ha bajado la asistencia debido a que personal del Municipio los reacomodó.
En un principio los lugares se los ofrecieron afuera de Presidencia Municipal, pero al paso de los días los cambiaron a la calle Pípila, que da al jardín, pero los dejaron algo escondidos, señalaron.
“También hizo falta difusión del Municipio, pero ahí vamos, la gente poco a poco se va enterando de que aquí estamos y se acercan con gusto; esperamos que en los días que quedan tengamos más visitas”, dijo uno de los vendedores.
El festival es traído por el grupo cultural Tradiciones y Costumbres Oaxaqueñas en coordinación con la Casa de la Cultura de Manuel Doblado.
A lo largo de la calle Pípila, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, los dobladenses podrán encontrar desde artículos de joyería hasta los tradicionales tamales oaxaqueños.
Francisco García ofrece licor y crema de mezcal, así como los filigramas de chapa de oro y trajes típicos de la mujer tehuana con precios accesibles.
En cuanto a la gastronomía, Alejandra Hernández prepara los deliciosos tamales, tlayudas y los molotes, gastronomía del estado multicultural.
En cuanto a la artesanía también se encuentran las figuras de barro negro hechas en San Bartolomé Coyotepec, Oaxaca, que van de los 25 a los 300 pesos.