El Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana señaló que el virus del mosquito Zika no es una alarma en Guanajuato, pues no se han presentado casos en el estado.
“Realmente no es una alarma, recién regresamos del Consejo Nacional de Salud, son las mismas medidas preventivas que el Dengue y obviamente el Chinkunguya”, dijo.
Comentó que las recomendaciones para evitar la aparición del mosquito son contar con higiene, no tener estanques, baldes o llantas que acumulen agua, a fin de que no se propicie la aparición de este insecto.
Ortiz Aldana indicó que insistirán para que los administradores de Panteones en todos los municipios, cambien los depósitos de agua para las flores por depósitos de arena húmeda, además de buscar que los basureros tomen medidas preventivas.
Jazmín López Chávez, directora de área de Salud Pública, indicó que el Zika se identificó en Querétaro, de un paciente que importó el virus de Colombia, y que no se conoce algún contagio en la región. Dijo que los síntomas son parecidos a los que se presentan en los virus antes mencionados, pero el Zika ataca de forma especial el sistema nervioso central.
“Lo que debemos tener en consideración es que si tenemos algún paciente con este tipo de síntomas, obviamente algunos de ellos que no desencadenan hasta la afección neurológica, los que si la tengan requerirán hospitalización”, refirió.
Realizan jornadas de certificación
Personal del Hospital General de Irapuato participó en las Segundas Jornadas de Administración y Certificación Hospitalaria, como parte de la conmemoración de los 100 años de funcionamiento del nosocomio.
Mónica Reyes Berlanga, directora del Hospital, indicó que buscan la mejora continúa en la calidad de los servicios que prestan, gestión de insumos y equipamiento, para cubrir de forma correcta las atenciones a pacientes.
Señaló que el personal está interesado en mejorar la atención a pacientes con diabetes, asma, hipertensión y enfermedades comunes entre la población, con el propósito de dar respuesta oportuna.
“La base de estudiar la cultura organizacional, también el recurso humano, es fundamental para que hagamos bien nuestro trabajo”, dijo.
Este hospital está catalogado como el mejor de la región, pues cuenta con atención de patologías, licencias para trasplantes de córnea y riñón, así como donación de órganos, por lo que requiere la capacitación constante de su personal.
Reyes Berlanga comentó que gracias al apoyo de profesores de la Secretaría de Salud de Guanajuato, los hospitales tienen la oportunidad de aprender cuestiones organizacionales.
Mauricio Romo, director de Administración de Finanzas de la Secretaría, indicó que buscarán nuevos métodos de acción para facilitar el servicio a los pacientes, a los proveedores y a colaboradores.