Empresas guanajuatenses proyectan exportar productos agrícolas frescos a Japón, como lechuga, espárragos, brócoli y chile pimiento, mediante un vuelo de carga directo, con lo que se ampliaría la oportunidad para los productores de Guanajuato.
También buscan exportar servicios, sobre todo de tecnologías de información y profesionales.
Ayer al término del foro “Más Guanajuato en el Mundo”, en el Hotel Hotsson, el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, dijo que empresas guanajuatenses están trabajando para exportar productos agrícolas frescos hasta Japón, incluyendo carne de cerdo.
“Si logramos abatir ciertas cuestiones logísticas, se puede dar un vuelo de carga directo a Japón que permita llevar productos frescos, lo que abre una oportunidad enorme para los agricultores”, señaló.
Rojas Ávila reconoció que es un gran reto dado que se pretende que los productos frescos deberán estar en menos de 48 horas en el mercado nipón, “y esto abriría una puerta enorme para los agricultores”.
Manifestó que Guanajuato se ha ido posisionando como “el congelador de México”, pues muchos de los productos agrícolas se exportan congelados y ahora se busca que sean frescos.
“Pero no nos queremos quedar ahí, queremos apostarle también al procesado y a la producción vitivinícola que se está desarrollando en el estado, en la parte gourmet, en la parte fresco”, añadió.
El director de la Cofoce recordó que el 50% del brócoli que se consume en Estados Unidos, se produce en Guanajuato.
“Son muchos los retos. Vamos estar apostando a la digitalización de la oferta exportable de Guanajuato. Me refiero a una mayor participación en ferias a través de la página web de Cofoce para atraer a compradores. Se enviarán catálogos a todos los rincones del planeta”.

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