El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la ley secundaria de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que contempla la creación de un registro público único y un sistema de alertas para controlar los endeudamientos de los estados y los municipios del País.
La iniciativa, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto con el fin de “promover la total transparencia”, fue avalada con 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones.
El documento enviado al Senado prevé nuevas obligaciones para la contratación responsable de la deuda debido a que tendrán lineamientos para ello, además de especificar que el endeudamiento será permisible sólo cuando se trate de inversión o infraestructura, por lo que queda prohibida para fines de nómina o gasto corriente.
De igual forma establece candados para que tanto gobernadores como alcaldes no suban la nómina gubernamental más de 3% con respecto al año anterior, salvo que contraten elementos policiales o proyectos por decreto constitucional.
Las deudas que contraigan las entidades o municipios deberán ser avaladas por las dos terceras partes de los congresos locales; en este sentido, se creará una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, que vigile los endeudamientos, e incluso solicite “explícitamente” a Hacienda información de los empréstitos que cada entidad tiene vigentes.
La propuesta busca asegurar el manejo sostenible de las finanzas públicas de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios de la República, además de proponer los principios generales en materia presupuestaria de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas para el uso de los ingresos y del ejercicio del gasto público.
También faculta al Ejecutivo Federal otorgar su aval a la deuda pública de estos órdenes de gobierno, con la intención de reducir el costo de su financiamiento; asimismo, determina como requisitos haber celebrado un convenio con la Secretaría de Hacienda en el cual se establecerán las estrategias de ajuste para fortalecer sus finanzas públicas.
El registro público único de deuda considera todos los empréstitos u obligaciones de todos los entes públicos, como mínimo solicita la información relativa al deudor, al acreedor, el monto, la tasa de interés, el plazo, el tipo de garantía o fuente de pago, así como los que se determinen necesarios para fortalecer la transparencia.
Durante la presentación de las reservas, se aprobó la presentada por el diputado Waldo Fernández (PRD), con la cual se modifica el artículo noveno transitorio del dictamen, para otorgar un año más de plazo para quienes mantengan un buen estado financiero.
Avalan ley para poner orden a deudas locales
Aprueban diputados legislación secundaria de Disciplina Financiera que contempla crear un registro único para controlar los endeudamientos de los esta