Un estudio que profundiza en los beneficios de seguir la intuición ha sido revelado, la cual se define como “la habilidad para entender algo inmediatamente, sin la necesidad de una razonamiento consciente.” Investigaciones sugieren que la intuición puede brindar claridad en todo desde la depresión hasta la inteligencia social.
Hay personas con la autoconfianza de saber lo que quieren y en las decisiones que toman, mientras que otras personas carecen de esta confianza e ignoran sus alarmas personales, mejor conocido como intuiciones.
Las investigadoras, de la Universidad Missouri-Columbia, estudiaron distinciones individuales que afectan el comportamiento estaban interesadas en estudiar cómo las distinciones individuales en la intuición afectan el comportamiento moral y otros resultados relevantes.
Se realizaron 2 experimentos los cuales están diseñados para determinar si confiar en la intuición afecta al comportamiento moral. Reclutaron a más de 100 participantes (la mayoría mujeres) y les pidieron responder un cuestionario relacionado con la intuición.
En el primer experimento se le pidió a los participantes leer una historia que explicaba cómo habían hecho algo mal en el trabajo pero habían culpado a su compañero. El grupo de control leyó la misma historia, pero se les pidió tomar responsabilidad propia.
Se han revelado anteriormente que actuar de forma inmoral provoca que las personas sufran de culpa y vergüenza, con esta información los investigaciones pudieron comprobar que quienes leyeron la historia acerca de culpar a su compañero de trabajo estarían más dispuestas a pagar por productos para limpiarse las manos, como desinfectante.
“Si te siente mal respecto a una transgresión moral, querrás limpiarte,” explica Sarah J. Ward, autora principal del trabajo. “Nuestro estudio descubrió que los participante que confiaban más en la intuición también estaban más dispuestos a pagar más por un desinfectante tras leer acerca de una falta moral”.
El segundo experimento consistía en resolver un examen de cociente intelectual, en el que describían de algún momento de sus vidas en el que hayan actuado inmoralmente. En esta ocasión los investigadores observaron a las personas más intuitivas las cuales tenían mas probabilidad de hacer trampa. A los participantes se les dijo que quien tuviera el 10% más alto recibiría un premio, esto con motivo de incentivarlos a hacer trampa. El resultado reveló que el 23% de los participantes hizo trampa.
Esto demostró que las personas que tienden a confiar más su instinto son menos propensos a hacer trampa tras reflexionar de algún momento en el que fueron inmorales. Los investigadores creen que esto se debe a que las personas intentan compensar por los comportamiento incorrecto del pasado actuando moralmente en el presente y esta tendencia resultó ser más marcada en quienes confían en la intuición.
Los resultados, publicados en el diario Personality and Individual Differences, tienen implicaciones en la vida real. Por ejemplo en el trabajo, puede ser benéfico para quienes confían en su instinto a la hora de tomar decisiones morales. También sugieren que cuando tengas dudas respecto a como actuar, probablemente tu intuición es acertada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *