Bajo la vigilancia del interventor designado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PT recuperó el derecho a disponer de sus cuentas bancarias, al suspenderse la fase de liquidación como partido político.
Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el miércoles le restituyó su registro como partido, éste volvió a la etapa de prevención según la cual recupera el manejo de sus cuentas, pero aún estarán supervisadas por el interventor Gerardo Sierra Arrazola.
“Una vez que el tribunal estableció la readquisición del registro, el PT goza de todas las prerrogativas, aunque sí vale la pena señalar que hoy por hoy, el PT, hasta en tanto no se haga el cómputo de los resultados de la elección de Aguascalientes sigue estando en prevención en términos de sus recursos que se detonó días después de la jornada del 7 de junio pasado”, recordó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Delineó la ruta a seguir para resolver en definitiva sobre el registro del PT, mismo que podría definirse en varias semanas o meses, según resuelva el TEPJF.
Será éste el que tenga la última palabra al desahogar las impugnaciones que se presenten por la elección extraordinaria para elegir a un diputado federal y que se realizará este domingo en el distrito 01 de Aguascalientes.
Por lo pronto, el PT será convocado para asistir a la sesión que realizará el Consejo General del INE el domingo para dar seguimiento a esa elección.
Córdova Vianello expuso que lo primero será precisamente esa elección, el cómputo distrital, la emisión de resultados y el INE esperará a que los partidos agoten sus derechos de impugnar o los resultados.
Si esto ocurre, será el TEPJF y sus salas las que definirán la votación total en el distrito 01 de Aguascalientes. Tras el resultado definitivo se asignará la curul de mayoría relativa en disputa y se asignará la curul de representación proporcional, cuya asignación quedó en “condición suspensiva”.
Si el PRI gana el distrito, la plurinominal tocará al ex líder del SNTE, Rafael Ochoa, de Movimiento Ciudadano. Si el PRI pierde, la curul será para Sala Latife Ruiz Chávez, del PRI.
Luego, el INE sumará los votos de ese distrito a los resultados en 299 distritos ya validados, y se volverá a determinar la base de cálculo para determinar si en este caso el PT superó el 3% y mantiene su registro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *