Tras el plantón que realizó el Congreso Agrario Permanente Nacional A.C. (CAP) en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), los productores aseguran que confían en que la dependencia federal cumpla su compromiso y de el mismo trato que a otros estados.
Jesús Ramírez Solís, dirigente estatal del CAP, informó que aunque al principio notó renuentes a las autoridades federales, tras explicarles la situación por la que atraviesa el campo guanajuatense y con la ayuda del gobernador Miguel Márquez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, se comprometió a apoyar a los productores, tras haber sido afectados por la plaga del pulgón amarillo.
“El Gobernador se puso a la altura de los productores de Guanajuato, pues le solicitó a la Sagarpa que Guanajuato tuviera el mismo trato que ha tenido Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y el Secretario Usabiaga respaldó nuestras inquietudes.
“El compromiso es que máximo en 15 días se reactive la economía de Guanajuato, el propio Gobernador dijo: vamos a juntar y reactivar la economía en Guanajuato”, dijo Ramírez.
Pero una vez que el grupo de productores agrícolas se reunieron con autoridades de Ssgarpa y que llegaron a cinco acuerdos, alertaron que de no cumplir, insistirán nuevamente en sus peticiones.

Buscará SDAyR apoyos por el pulgón

Sobre la manifestación, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, dijo que junto con la dependencia federal buscarán un esquema para apoyar a los productores de temporal afectados por la plaga del pulgón amarillo.
Javier Usabiaga dijo que habrá próximas reuniones con autoridades de Sagarpa para dar seguimiento a los planteamientos que hicieron los productores.
“El Director general de Aserca les ofreció a los productores y a Gobierno del Estado, ordenar que tengamos una reunión para ponernos de acuerdo en los expedientes que faltan o están incompletos, porque la cantidad que nosotros le presentábamos como adeudos, es diferente a la que él tiene, no por el monto, sino por expedientes incompletos”, afirmó.
Y agregó que tras la reunión que sostuvieron los productores, el gobernador Miguel Márquez y él como titular de la SDAyR, con el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, se concluyó que se buscará que los recursos aterricen este año.
“Los compromisos fueron que de poder conseguir algo de recursos ahora de fin de año, la Secretaría de Hacienda con mucho gusto hará parte de los pasivos, fue una buena reunión con mucha sensibilidad del Director General de Aserca, reconociendo los problemas. Respecto a los productores de temporal se está buscando alguna alternativa de acuerdo a la normatividad”, señaló.
Y agregó que se convocará a diferentes reuniones para poder dar seguimiento a los planteamientos de los productores en materia de crédito.
Respecto a las declaraciones que dio el líder del CAP, Jesús Ramírez Solís, respecto a que el titular de SDAyR, minimizó las pérdidas que se tuvieron por la plaga del pulgón amarillo, Javier Usabiaga , dijo que las demandas de los productores son legítimas.
Incluso el día que los productores levantaron el plantón, sostuvieron una plática con Usabiaga para que los orientara en la manera que plantearían a las autoridades federales sus pérdidas.
El funcionario estatal, dijo que en Guanajuato se está trabajando por el campo Guanajuatense y que no hay ruptura entre él y los productores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *