Fincarán responsabilidades contra el Congreso del Estado, el gobernador y el Alcalde de La Piedad y quien también resulte responsable, por el cobro anticonstitucional del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Así fue informado por el abogado Alfonso Luviano Peñaloza, quien sostuvo que es muy lamentable que las autoridades sean omisas y sigan cobrando a los michoacanos el derecho del alumbrado público cuando la medida reiteró, es “inconstitucional”.
Agregó que él ha ganado ya dos amparos en la materia, y con la nueva reforma aplicada a la ley de amparo, “cuando un gobernado gana un amparo de una ley anti-constitucional, aplica para toda la población”.
Por lo que aseguró, “van a tener responsabilidades en el Congreso del Estado por seguir cobrando el DAP, cuando sólo es competencia del Congreso de la Unión”.
Y agregó: “Como le quieran llamar las autoridades, el DAP es un impuesto que no es de su competencia y es anticonstitucional” .
Y remató, “por lo que pronto pondré en conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que finque responsabilidades al Congreso del Estado, al gobernador, al Presidente Municipal y al Secretario y al Tesorero de esta localidad, por desacato, ya que ningún ciudadano debe pagar el DAP de su bolsa”.
Sin protagonismos
Y señaló el hombre de leyes, “muchos creen que me gusta el protagonismo, pero tengo 45 años como abogado litigante, la gente conoce mi trayectoria y la cantidad de asuntos que llevo; no necesito chambas, ni favores”.
Como abogado sostuvo, “sé cómo atacar los actos de inconstitucionalidad, por lo que pronto llegará mi queja a la Corte donde expondré que se sigue vulnerando esa disposición”.
Alfonso Luviano pidió que las autoridades asuman su responsabilidad, “yo sólo me apoyo con la Ley haciendo valer lo que la Constitución dice; no en plan de protagonista ni exhibicionista, sino con mi honestidad aprobada” terminó.
“Seguiremos cobrándolo”
Autoridades municipales afirman que si un juez federal ordena dejar de cobrar el DAP, acatarán la orden.
Así lo indicó el síndico Nicolás Hermosillo, y sostuvo que es falso que el impuesto no se deba cobrar, pues figura en la Ley de Ingresos.
Y reiteró “nosotros seguiremos cobrándolo en tanto no se tenga una orden de un juez federal”.
Recordó que existe un convenio en todo Michoacán y otros estados donde se utiliza este mecanismo de cobro de la CFE para cobrar el impuesto.
“La gente debe estar tranquila de que nosotros prestaremos de manera eficiente y puntual el servicio de alumbrado público, independientemente si se cobra o no se cobra dicho impuesto por un mandato judicial” finalizó Hermosillo.