El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, permanece en estado crítico, pero no ha caído en un estado vegetativo, dijo el portavoz del presidente Jacob Zuma.
“Claramente no es un estado vegetativo”, indicó Mac Maharaj, portavoz de Zuma, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Una agencia informó que un expediente judicial fechado el 26 de junio y presentado por su familia en el tribunal de Mthatha, que decidió sobre la exhumación de los cuerpos de tres hijos del ex Presidente, señala que había caído en un estado vegetativo permanente y que los médicos habían recomendado desconectarlo.
Pero el portavoz rechazó la información cuando se le preguntó si los médicos habían aconsejado apagar el respirador artificial, como habría indicado el documento judicial.
Antes de que se difundiera el informe, la Presidencia de Sudáfrica dio a conocer que el presidente Zuma visitó hoy al ex Mandatario y Premio Nobel de la Paz 1993 en el hospital de Pretoria y afirmó que su salud sigue siendo crítica, pero estable.
“La salud del ex Presidente sigue siendo crítica, pero estable”, destacó Zuma en su comunicado oficial, difundido en la página web de la Presidencia y en el que agradeció a la nación y a la comunidad internacional su apoyo y solidaridad a Mandela y su familia.
“Agradecemos todo el amor y la compasión”, destacó el actual Mandatario sudafricano.
El ex Presidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, aunque desde el 22 fue reportado en estado crítico.
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la Isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, luego de 27 años tras las rejas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *