La trata de personas en Mexico es un serio problema que va en aumento, y se reproduce y fomenta gracias a la corrupción y omisión de las autoridades de los tres niveles gubernamentales.
Lo anterior quedó de manifiesto en reunión del partido Nueva Alianza con la conferencia que ofreció la especialista Leticia Cruz González.
Quien manifestó que la trata de personas resulta ser un negocio sumamente rentable con ganancias que alcanzan los millones de pesos, y la cual no podría existir sin la presencia de la delincuencia organizada.
Detalló que la trata de personas para explotación, se compone en tres grandes sectores: uno, la trata de personas para la explotación sexual, que buscan mujeres y jóvenes principalemente; dos, la trada de personas para la explotación laboral, que también incluye a los menores; y tres, la trata de personas para el trasiego de drogas.
Frías cifras
En México, según los números de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cada año se registran alrededor de 70 mil casos de personas víctimas de trata para explotación sexual; de estas, alrededor de 18 mil son menores de edad es decir el 25.7 por ciento.
Leticia Cruz señaló que la trata de personas en méxico es una problemática difícil de erradicar, y espuso que las razones principales se relacionan con la delincuencia organizada y la participación o indiferencia de los diferentes niveles de gobierno.
Solitaria Fiscalía combate las redes de trata
Prosiguió la conferencista Leticia Cruz, que hasta el año 2014 la Fiscalía instalada en el Distrito Federal era la única especializada en el combate de la trata de personas.
Detalló que la trata es una forma moderna de esclavitud, para ser explotadas laboralmente ofreciéndoles apenas comida y techo, bajo las peores y antihigiénicas condiciones imaginables.
Finalmente especificó que en México se reconocen 4 grandes rutas de la trata para explotación sexual.
La ruta Pacífico, que corre desde Oaxaca hasta el Distrito Federal, Nogales en Sonora, Baja California, tocando Mexicali y Tijuana; casionalmente se cruza del sur al norte por Coatzacoalcos, en Veracruz.
La ruta del Golfo: Rumbo a los Estados Unidos, va desde San Cristobal, en Chiapas hasta Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas.
La ruta Centro uno: Desde Chiapas se va hacia Ciudad Acuña, en Coahuila; desembocando en Piedras Negras, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Juárez, en Chihuahua.
La ruta Centro dos: Comprende los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
Otras rutas reconocidas para el trasiego de personas es el corredor Tlaxcala- Puebla y el del Distrito Federal.
El peor sitio del país
Leticia Cruz explicó ante la audiencia que Tenancingo, Tlaxcala es a nivel nacional el líder en construcción de cuartos de hotel con un aumento de hasta el 28% en los últimos años; contrastan sitios verdaderamente turísticos como Cancún y Puerto Vallarta que sólo crecieron el 2.5% en los últimos años.
Es Tenancingo a nivel mundial reconocido, como la ciudad mexicana con el mayor tráfico de personas para fines de explotación sexual, dándose incluso a la luz del día; ‘servicios’ a los que puede acceder tanto el ciudadano común, como funcionarios y autoridades judiciales.
Finalmente, precisó la experta que el que es capturado para explotación sexual en Tenancingo, tiene dos destinos: uno, ser ‘exportado’ hacia los USA; o dos, terminar en un inmueble cobrando $250 pesos por 15 minutos de sexo atendiendo de 15 a 20 clientes por día.
Como prevenir
En su charla, la ponente Leticia Cruz expuso las siguientes recomendaciones para que los menores no caigan en las redes de trata:
Tener una buena comunicación con los menores
Cuidarlos lo más posible, sobre todo a las mujeres.
Estar atentos ante la llegada de personas nuevas al barrio o a la comunidad.
Reforzar los valores de un buen noviazgo.
Estar atentos a las necesidades afectivas de nuestros hijos.