Víctor Hugo Pineda Martínez tomó protesta ayer como nuevo Delegado en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Pineda Martínez tomó protesta ayer como nuevo Delegado, fue Víctor Celaya, coordinador General de Delegaciones de la dependencia, en representación del secretario de Agricultura Federal, José Calzada Rovirosa, quien lo presentó al personal de la Sagarpa, líderes de asociaciones de productores agrícolas y ante el propio secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Javier Usabiaga.
Hugo Pineda era Delegado Federal del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en Tabasco, cargo que ocupó durante año y medio, aunque ya lleva una carrera de 27 años en la Administración Pública Federal (AFP), en instituciones como Sagarpa, Secretaría de Economía y Bancomext.
Pineda Martínez es Licenciado en Relaciones Internacionales, con especialidad en la carrera de Comercio Internacional, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Durante su presentación, se dijo que es especialista del sector agropecuario y agroindustrial en materia financiera, contable, desarrollo de negocios, comercio internacional, comercio exterior, desarrollo regional y promoción del sector agropecuario y agroindustria, pesca y acuacultura.
Víctor Hugo Pineda tomará el cargo como Delegado a partir del 1 de enero de 2016, pues está en el proceso de entrega recepción de la delegación del INAES y a su vez recibirá la de Sagarpa, y mientras tanto sigue Hilario Valenzuela como encargado de despacho.
“Es mi compromiso, trabajar con Gobierno del Estado, presidencias municipales, con las asociaciones de productores, con organizaciones civiles. Estoy actualmente en Tabasco, estoy entregando, pues era Delegado Federal del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Tabasco. Mi desempeño es de 27 años trabajando para el Gobierno Federal, siempre ha sido en áreas de comercio exterior agropecuario, sector agroindustrial, forestal, apicultura, pesca, en diferentes instancias”, dijo.
Sabe problemas en el estado
Señaló que está al tanto de los problemas por los que ha pasado el campo guanajuatense y sus productores, por lo que una de sus primeras acciones será reunirse con productores agrícolas y prometió que se combatirá la desigualdad, se atenderán las condiciones de pobreza, especialmente en las zonas rurales que más lo necesitan.
Sobre cómo encontró la Delegación, de la cual fue despedida Lourdes Acosta, se aventuró a decir que está en buenas condiciones.
“Veo que es una delegación ejemplar en la que podemos trabajar muy bien y estaremos a partir del primero de enero. Es una de las Delegaciones más bonitas de la República, muy disciplinada, muy organizada”, dijo.
Aseveró que antes de traer gente nueva, primero analizará el capital humano que ya hay en la Delegación y luego vería si se contrata a alguien.
Productores no ceden ante apoyos
Líderes de uniones campesinas, le darán el “beneficio de la duda” al nuevo Delegado en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Pineda Martínez, pero de no cumplir el Gobierno Federal sus demandas, volverían a manifestarse pues es mucho el dinero que se les adeuda.
El líder del Comité Pro Mejoramiento del Campo, Rubén Vázquez de la Rosa, destacó que apenas le presentaron al nuevo Delegado y se “ve con disposición de trabajar a la par de los productores de Guanajuato”, sin embargo, ellos han seguido trabajando en sus demandas, tanto en las pérdidas que se tuvieron producto del pulgón amarillo y de otras demandas y problemas en el campo.
“Si no nos demuestran que en diciembre pagaron, pues habrá problemas”, señaló Rubén Vázquez al destacar que los tractores y los productores en cualquier momento estarán listos para salir a manifestarse si no les resuelven sus peticiones.
Sobre que otros estados tienen más recursos que Guanajuato, Vázquez señaló que se debe trabajar conjuntamente el Gobierno del Estado, con el Federal y ellos como asociaciones campesinas.
“Históricamente la mayor parte del recurso se lo lleva Sonora y Tamaulipas, pero porque el Gobernador encabeza todo, agarra a los diputados federales y va con el Gobierno Federal, esta es la primera vez que el Gobernador, por decisión propia, encabeza esto, y si logramos unirnos, seguramente vamos a lograr más apoyo, no es porque trabajan de manera conjunta”, manifestó.
Vázquez dijo que no ha habido sensibilidad para con ellos.
“De parte de la autoridad federal no ha habido sensibilidad, es parte importante que viene este nuevo Delegado si viene a trabajar, vamos a trabajar con él, sino, también lo vamos a denunciar y esto también tiene sus consecuencias”.
Jesús Ramírez Solís, líder de la Central Cardenista Campesina, dijo que le darán la oportunidad al nuevo Delegado de que llegue y conozca el problema, y que están dispuestos a trabajar con las autoridades.
Promete rescate
Luego de las manifestaciones que hicieron en días pasados productores agrícolas afectados por la plaga del pulgón amarillo y cuyas pérdidas supera el 45 %, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), promete que se les apoyará al igual como se ha hecho en estados como Sinaloa, Tamaulipas y los gobernador por priístas.
El coordinador General de Delegaciones de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya, aseveró que se estudiará de manera particular los problemas que ha sufrido el campo de la entidad, así como los productores y que no se hará distinción sólo porque Guanajuato es gobernado por el PAN.
“Se estudiará el caso particular de Guanajuato para ver la problemática específica que existe en Guanajuato (sic), hablando del tema de sanidad, seguros, pasivos. El impacto económico que se ha tenido.
“La instrucción del presidente es trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado, independientemente de su origen político, los productores no saben de orígenes políticos, ellos quieren recibir la respuesta unida de los tres niveles de gobierno y es hora de trabajar por el campo”, mencionó.
Sobre los 5 mil 500 pesos que piden los productores por hectárea, Víctor Celaya, no se aventuró a dar cifras y optó por decir que “habrá sorpresas”, respecto a los recursos de Aserca, dependencia que le debe a los productores guanajuatenses, alrededor de 250 millones de pesos, el funcionario afirmó que “El primer recursos que llegue será para Guanajuato”.
Pero no dio a conocer los apoyos que recibirán los productores.