Quedó formalmente instalado el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del estado de Guanajuato, el cual dispondrá de un presupuesto de 22 millones de pesos para realizar obras sociales y de introducción de infraestructura en los pueblos mineros de Guanajuato, Celaya y San José Iturbide.
El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Márquez Márquez y José Enrique Rodríguez Oseguera, director del Fondo Minero, además de directivos de empresas mineras asentadas en Guanajuato y otros municipios.
De los 22 millones de pesos, 13 millones serán para las empresas mineras que se ubican en Guanajuato capital.
Estos recursos, provenientes de los impuestos que paga el sector minero, se destinarán a labores relacionadas con la educación, salud, introducción de infraestructura básica, arte y cultura, y otros.
Se espera que con estos recursos, habitantes de comunidades como El Cedro, El Cubo, Rosa de Castilla, Peregrina, Monte de San Nicolás, Mineral de Santa Ana, Bolañitos y La Luz, resulten beneficiados.
El Gobernador aceptó que hay una deuda con los habitantes de estas poblaciones ya que viven en medio de fuertes carencias.
“Este comité que hoy instalamos deberá prever prioridades y necesidades de las comunidades mineras y en base a ello aplicar los recursos”, dijo.

Crece sector minero

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que la industria minera en Guanajuato sigue creciendo, al ocupar el lugar número seis a nivel nacional en producción de oro y el decimo segundo en plata.
La producción de oro en las minas de Guanajuato, según cifras del titular del Poder Ejecutivo Estatal, en lo que va del año fue de 1 mil 721 kilos, lo que representa 1 por ciento más en comparación del año pasado.
Mientras que en el caso de la plata, a la fecha se han generado poco más de 19 mil kilos, extraídos de las minas del distrito minero de Guanajuato, lo que representa casi el 6 por ciento más de producción en comparación con el año pasado.
Márquez Márquez reconoció el trabajo de las empresas mineras del estado, pues han logrado competir con otras que cuentan con un fuerte capital económico, como las ubicadas en Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas y Guerrero.

Va minera por más empleos

Pese a la disminución que han experimentado los precios de los metales a nivel internacional, la mina del Cubo espera seguir creciendo y aumentar las fuentes de trabajo que actualmente dan sustento a unas 5 mil familias.
Así lo dijo el gerente de recursos humanos de Endeavour Silver, Jesús Ordorica Bernal y que administra la mina del Cubo, la cual cuenta con filiales Peregrina, El Cedro, Calderones, Sangre Cristo, Mineral de la Luz, Mexiamora, Llanos de Santa Ana, Rosa de Castilla, Monte de San Nicolás y Bolañitos.
“Nosotros hemos tenido un crecimiento en producciónmuy importante y si bien se ha visto frenado por los precios de los metales, que están muy castigados a nivel internacional, esperamos seguir manteniendo la mina”.
“A nivel de la empresa que represento y que es la más grande dentro del municipio, estamos hablando de 1 mil 700 empleos directos, más los que se generan a través de contratistas y proveedores, hablamos de más de 5 mil fuentes de empleo”, afirmó.
Ordorica Bernal destacó las buenas relaciones que han logrado entablar con los habitantes de las comunidades en donde se ubica la empresa, lo que ha permitido realizar obras para el beneficio de los mismos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *