Maestros se manifiestan en el centro de la localidad y en Palacio Municipal para exigir la liberación de 53 normalistas y comuneros de Cherán.
Afirman que los normalistas fueron detenidos y encarcelados injustamente cuando realizaban labores de boteo para sacar recursos para las escuelas normales.
José Martín Aguilar, Coordinador de la Sección XVIII del SNTE, expresó su repudio a esta medida del gobierno estatal.
Relató que el boteo lo realizan los normalistas para cubrir sus necesidades educativas y apoyarse para libros y alimentación.
Y afirmó, “el gobierno lo vio como un delito y los mando detener de manera injusta; mando detener y golpear a normalistas y a sus familiares que salieron en defensa para apoyarlos”.
Agregó que las fianzas que les aplicó el gobierno estatal para su liberación son altas, no obstante dijo, “se buscan los mecanismos para que se les libere”.
Enfatizó que existieron movilización en muchos ayuntamientos con un objetivo “que logremos la liberación de los compañeros”.

Defiende violencia
Al ser cuestionado sobre los normalistas que en Cherán detienen vehículos de empresas privadas o camiones comerciales vandalizándolos, sostuvo que los normalistas lo realizan por recursos; “en su desesperación salen a las calles”, defendió.
Y al citarle el daño que hacen a las empresas replicó, “es un daño menor comparado con el que ellos hacen en evasión al fisco”.
“Tenemos conocimiento -dijo-, que Hacienda les condonó mil millones de pesos, por lo que no es un delito que salgan estudiantes a obtener recursos”.

Gobierno traidor
Al gritar porras y consignas, llamó al gobernador traidor y al ser cuestionado sostuvo que lo llaman así por ser un traidor al pueblo de Michoacán, traidor al país, pues desde el 20 de diciembre del 2012, Aureoles fue de los que aprobaron la reforma educativa en media hora.
Al preguntarse porque no agotar instancias legales, recordó que se agotaron, “tenemos años y años acudiendo a mesas de negociación, no nos responden y por eso asumimos una propuesta pedagógica, jurídica política y social”.
Los normalistas son acusados de violar la ley de las armas del fuego en el país, por estar en posesión de explosivos caseros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *