Se plantan maestros en la caseta de peaje entre Santa Ana y La Piedad, en su segundo día de manifestaciones en este municipio.
Amenazan seguir movilizándose de manera constante en variadas acciones y anunciaron plantones, marchas y pláticas con padres de familia.
Estas acciones forman parte de las acciones que la Sección XVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza en Michoacán en respuesta a la represión al gobierno estatal y federal por la detención de 52 normalistas en la ciudad de Cherán.
El objetivo señalan, es lograr la liberación de 52 compañeros estudiantes; los hombres fueron enviados a un penal de Hermosillo, mientras que las mujeres se encuentran recluidas en Morelos.
José Martín Aguilar Pichardo, coordinador regional, narró que se sabe que a los detenidos aún no se les ha girado orden de aprehensión en su contra.
Por lo que, “hay un término constitucional donde se integra la averiguación previa, lo cual pretendemos lograr mediante presión política para que la juez les emita una libertad inmediata”.
Delitos son fabricados,
aseguran
José Martín sostuvo que las autoridades les fabricaron a los 52 detenidos dos delitos federales: obstrucción a las vías federales y el uso de explosivos y armas exclusivo del Ejército Mexicano.
En razón de lo anterior -explicó- se les fijaron fianzas muy altas y aunque no dio cifras, sostuvo que multiplicadas por la cantidad de detenidos “es bastante dinero”.
Refirió que el Departamento Jurídico del SNTE desde el día 7 de diciembre se encuentra en los Tribunales Federales de Morelia; la idea es conjuntar esa defensa jurídica con la defensa política.
“Si no realizamos esta movilización social los tendrán detenidos por tiempo indefinido injustamente”.
No se descuidan aulas
Cuestionado sobre su ausencia en las aulas, refirió que crean comisiones para que esto no suceda y algunos profesores dieron su clase más temprano para evitar afectar a los estudiantes.
Además sostuvo que se efectuaron reuniones de información con padres de familia, informándoles el porqué de las movilizaciones.
Reiteró que esta medida represiva del gobierno es inaceptable y los estudiantes en su desesperación y ante la falta de recursos, fueron detenidos injustamente.
Subrayó que la movilización era para pedir ‘plazas bases’, a las cuales tienen derecho los trabajadores de la educación. Recordó que se entregan año con año: mil a nivel estatal que ayudan al sustento de mil familias.
Relató que buscarán seguir presionando a las autoridades y amenazan con continuar sus movilizaciones en la lucha hasta lograr que salgan en libertad los 52 jóvenes estudiantes normalistas detenidos en Cherán.
Administracion de caseta
El administrador de la caseta de cobro, Gustavo Gaspar, sostuvo que llegaron los maestros de manera pacífica y su papel fue dar aviso a las autoridades para que estuvieran al tanto.
Expresó que el personal del sitio se mantuvo en el lugar, sin que se le permitiera cobrar la cuota de peaje; sólo contabilizaron los vehículos que pasaron durante las horas del plantón para calcular las pérdidas monetarias.
“Se hará un informe de nuestra caseta, la número 42 de La Piedad, para enviar a las oficinas centrales en Querétaro donde determinarán a que se procede”.
Examen de evaluación, estresante: director
El director de la Escuela Secundaria Técnica número 70, José Luis Hernández, subrayó que este plantel educativo está a favor del examen de evaluación y respetan la ideología de todos y cada uno de los maestros.
Sin embargo apuntó, sabemos que dicha evaluación es estresante, el examen de permanencia de maestro es difícil, no se tiene la capacidad en la federación para aplicar un examen de tal magnitud y se espera que poco a poco se le vayan haciendo adecuaciones.
Recordó a los padres de familia que pese a esto, los maestros están haciendo un esfuerzo grande porque ya no hay marcha atrás con la evaluación educativa y con esto se garantiza la calidad escolar de la secundaria a su cargo.
Reiteró que volviendo de vacaciones en enero, los maestros de la institución tendrán un ‘Curso de Evaluación y Planeación Argumentada’, que será impartida por el profesor Alberto Sagrero Tapia, del Iberoamericano.
Recordó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pide tales requisitos como gente autorizada para impartir dichas capacitaciones y es algo que respalda a los maestros y avala.
Agradeció a los padres de familia el apoyo a la escuela, y subrayó que con las inscripción de sus hijos les depositan su confianza en su diario aprender y su dedicación en las aulas.
“Buscamos actualizarnos día a día para brindar el mejor servicio educativo que la población piedadense y de la región demanda” terminó el director.