Aún cuando la zona urbana pareciera que se ha modernizado más que las colonias vulnerables o las comunidades rurales, hay casas donde aún no tienen televisores digitales y se quedarán sin ver televisión a partir de hoy.
Y otros aunque sí cuentan con televisión digital, ni siquiera saben qué es el apagón analógico o que existen adaptadores para poder seguir viendo los canales de televisión abierta.
“Pues mi televisión es viejita, dicen que ya no va a servir, es de las de antes, yo no he comprado nueva, pues pienso que no tiene caso si se ve lo mismo, ahora el problema es que ya no va a servir”, dijo Uriel Camacho, vecino del Centro.
También Fabiola Macías dijo que su televisión la usa para ver las telenovelas de los canales tradicionales y por eso ni el servicio de cable ha contratado y tampoco ha comprado televisión, “ahora voy a tener que usar lo de mi aguinaldo en una tele nueva”, dijo.
El apagón analógico sucederá hoy viernes 11 de diciembre y las autoridades no han entregado dispositivos digitales.
“No sé de qué dispositivos hablen, yo he ido a las tiendas de electrónica y no hay, y es que como ya sólo venden teles de esas modernas, pues ya en las tiendas piensan que no se les venderían los adaptadores, pero hay gente como yo que tengo mi tele viejita aquí en mi puesto -en el mercado- porque para qué compro una muy fregona si me la pueden robar, ahora lo malo es qué voy a hacer si ya no se ve”, dijo Evaristo Ramírez.
A nivel nacional, el 31 de diciembre se aplicará el apagón analógico, aunque cabe aclarar que todos los usuarios que cuentan con servicio de televisión de paga y no se verán afectados pues su servicio continuará normal, así como quienes hayan tomado previsiones y conectado un convertidor de analógico a digital.
En diferentes tiendas departamentales del municipio, hay televisores digitales de 19 pulgadas en mil 700 pesos hasta los conocidos ‘smart tv’ de 90 pulgadas y cuyo costo supera los 90 mil pesos.
Compre su decoficador con mesura
A partir de hoy, la televisión abierta sufrió cambios, pues pasó de un sistema análogo a un digital, por ello quienes no cuenten con antenas y/o decodificadores no podrán recibir de buena forma la señal de cada canal que se transmite.
La Secretaría de Desarrollo Social entregó en el Estado de Guanajuato 470 mil 480 televisores de las 520 mil 614 estimadas para la entidad de acuerdo al número de beneficiarios.
Sin embargo no todas las personas pueden acceder a una televisión digital, por ello una opción es adquirir tanto la decodificador de señal, como una antena, sobre todo porque las personas tienen televisores analógicos que no han podido cambiar por televisiones digitales.
Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), da algunas recomendaciones para adquirir un decodificador adecuado, sobre todo porque este gasto representa la posibilidad o no de poder disfrutar de la televisión digital.
La primera recomendación que menciona la Procuraduría es si las personas tiene más de un televisor analógico deben adquirir uno por cada televisión, pero también deben observar las especificaciones del producto para que sean los estándares A/53 y A/72 del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada que es la señal elegida para México.
Igualmente la Profeco propuso al consumidor comparar precios y anticipar su compra, ya que entre más cercana sea la fecha del apagón analógico, la demanda de decodificadores aumentará, y posiblemente, su precio.