Pese a estar ubicado en pleno jardín principal de Tarimoro, la administración del alcalde, Rafael Ramírez Tirado, tiene en el olvido al Mercado San Miguel.
En un recorrido por el lugar se pudo ver que la mayoría de los locales están cerrados y no hay afluencia de gente, pese a que hay unos cuantos vendedores que ofrecen productos.
Prueba de ello es que según vendedores, los baños son los negocios que más ingresos dejan.
De 60 locales que componen dicho mercado, sólo cerca de 20 son abiertos por los comerciantes. Todos los demás permanecen cerrados.
Locatarios acusaron que el actual presidente municipal no asistió al lugar ni a hacer campaña cuando era candidato del PAN a la alcaldía.
Desde hace 10 años la afluencia comenzó a decaer, pero desde hace tres, cuando gobernaba el priista, Marco Retiz, el apoyo ha sido nulo.
“Cero, ningún (apoyo) a nosotros todas las administraciones nos han marginado, les ofrecen programas de fondos caídos y a nosotros créditos, ¿por qué?”, cuestionó Alberto Álvarez Ocampo, presidente de la asociación de comerciantes.
“Nos tienen marginados. El Presidente no ha tenido me imagino la oportunidad de venir a platicar con nosotros, ni Desarrollo Económico”, dijo.
Agregó que pese a que ya buscó apoyo municipal, no ha logrado nada para el lugar que inició actividades desde 1974.
“Fui a ver qué pasaba y tuvimos una respuesta que iban a platicar con nosotros, pero se vienen vacaciones, esperemos que nos apoyen porque los programas se supone que empiezan en enero, y ellos regresan en enero”.
Otro comerciante acusó que el alcalde jamás se ha parado en el mercado”, dijo.
Callan autoridades
Ante la problemática planteada por comerciantes del mercado San Miguel, en Tarimoro, la Dirección de Desarrollo Económico, guardó silencio.
Al ser abordado para conocer la postura de la dependencia respecto a la falta de proyectos en el mercado San Miguel, Javier Rivera Pérez, su titular, se negó a contestar.
“Para esos temas sólo el Presidente Municipal está autorizado”, se limitó a decir el funcionario.
“Para este caso, podemos platicar de otra manera, tengo que pedir autorización en este caso al Alcalde”, dijo, sin referirse al tema.
Posteriormente, aseguró que será el primer edil, Rafael Ramírez Tirado, quien dará una postura sobre el tema.
Esto, luego de que comerciantes del mercado San Miguel acusaran que el gobierno municipal no toma en cuenta la proyección del lugar, por lo que permanece sin movimiento y sin clientes desde hace algún tiempo.