Por primera vez en mucho tiempo, los guionistas se muestran al público a través del ‘stand-up’.
Jurgan Jacobo se mantuvo detrás de escena como escritor de programas como “La CQ”, “La Familia de Diez”, “Otro rollo”, “Familia Peluche”, entre otros. Ahora, muestra sus chistes ‘del comediante al consumidor’, en un espectáculo de más de dos horas.
En entrevista telefónica, el también actor y comediante platicó con am sobre su show “Problemas de autoridad”, que presentará en León el próximo 17 de diciembre.
“Es un show de ‘stand-up comedy’, que éste sí es bueno (risas). Voy a llevar un abridor, estamos como ‘rockstars’, seguramente llevaré a alguien que sea muy bueno. En el show hablo de lo que es ser un escritor de comedia, que nadie sabe que existimos, con eso abro el espectáculo; también de cómo nos educaron nuestras mamás de manazos y pellizcos. Tengo una hija de 14 y hablo de esa generación y muchas otras cosas”, adelantó.
Jurgan actualmente disfruta de esta etapa, sin dejar de lado su historia como guionista, que comenzó hace más de 15 años.
“¡Me encanta escribir! Desde que tenía 10 años lo hago, profesionalmente lo hice hace 15 años. Lo que pasa es que cuando eres escritor de comedia eres como una costurera, haces lo que el cliente pide y ahora yo hago mi comedia y la presento, dejé de ser costurera para convertirme en diseñador. Presento mi comedia sin intermediarios”.
Jurgan Jacobo es uno de los pocos creativos que ha tenido la fortuna de aprender de actores como Jorge Ortíz de Pinedo, Adal Ramones y Eugenio Derbez.
“De cada uno he aprendido cosas diferentes, yo con Eugenio aprendí que el guión es lo principal, no fallan sus guiones. Con Adal aprendí a manejar la situación de la televisión en vivo, el ritmo, ser espontáneo; después con Jorge Ortíz fue una combinación de ambos, lo que más me enseñó fue a respetar al público, cada uno de los programas que hice me maravilló, de todos aprendí”, compartió.
Como artista, se siente realizado tras haber encontrado el mejor modo de expresión.
“Cuando era pequeño era fan de Luis de Alba, entonces yo decía: ‘Quiero ser como él, salir en la tele’, pero luego conocí a comediantes que son poderosos, y dije, como que no me gusta, entonces me adrenté en el ‘stand-up’ que sí es una comedia de escritores, y fue cuando me aventé y me ha ido muy bien. Siento que es algo que se va a quedar en México porque puedes ver un montón de gente con diferentes estilos, creo que es una comedia que dice cosas importantes”, señaló.
La gira continuará a final y principio del año próximo, la que complementará con proyectos propios.
“Terminé de hacer ‘Parodiando’, y yo ya me quedo de lleno con esto. Creo que si me pidieran hacer un programa de televisión, tendría que ser como muy especial, busco proyectos que me entusiasmen, gusten, que digan algo, que al público le llame la atención. Creo que es la edad (risas)”, finalizó.
El costo para ver el show de Jacobo en Red Mosquito Live, tiene un costo de 150 pesos, el acceso comenzará a las 8 de la noche.
Presenta su “stand-up”
Por primera vez en mucho tiempo, los guionistas se muestran al público a través del “stand-up”.