Habitantes del Centro de la ciudad consideran necesario el cambio de esquema en seguridad por el constante problema de robo a transeúntes como en comercios, además se señaló un caso de violación a garantías, mientras la Comisaría de Seguridad Pública pide colaboración de ciudadanos.
Otra problemática de la que se requirió la acción que no se ha atendido, aún cuando ha sido constantemente señalada, es la presencia de mujeres que ofrecen el sexoservicio en pleno Centro de la ciudad, aunque en este sentido, no hubo una propuesta de solución inmediata por las autoridades asistentes, se anotó para seguimiento.
Esto sucedió durante la reunión de autoridades con integrantes del Comité de Participación Ciudadana, concentrados en la Plaza Márquez, donde los pocos participantes (15 a 20 personas entre integrantes del comité y algunos vecinos más), expusieron la problemática repetitiva.
La reunión se generó después de que Seguridad Pública había dado a conocer a los representantes de cada comité los proyectos de Seguridad y se dio la inquietud de que se hablara de manera más directa con los interesados en cada zona, así que la reunión se convocó en coordinación con Desarrollo Social, al ser la dependencia responsable de la organización de los ciudadanos.
Jorge Mayo del Moral Gómez, presidente del Comité dio parte de la introducción de la intención e inquietud de los vecinos y comerciantes del lugar, pues más de alguno ha sufrido de robos, incluido el internado de niñas “Julio Orozco”.
Temen por su seguridad
El director de la Comisaría de Seguridad Pública Francisco Javier Martínez Espinosa y el director de Desarrollo Social, Roberto Rocha Sánchez a su vez compartieron su intención de trabajo coordinado. Y con ellos tomó parte el contralor Municipal Christian Estrada.
Seguridad ha reacomodado cámaras de vigilancia, pidió al ciudadano tener espacios iluminados dentro y fuera, contar con información de los servicios de emergencia y urgencia en lugares accesibles, no mantener grandes cantidades de dinero en domicilios, procurar estar acompañado al abrir o cerrar el local comercial y desarrollar una buena relación con los vecinos, entre otras fueron las recomendaciones para reforzar la seguridad y en caso de cualquier anomalía avisar a la autoridad. “Se instalaron cámaras de vigilancia en el Centro y se pondrán botones de pánico en diferentes áreas para inhibir más la delincuencia; pero además es necesario que ustedes como vecinos denuncien si hay alguna anomalía o situación irregular, para que se pueda actuar con oportunidad”, señaló Francisco Javier Martínez Espinosa.
Los ciudadanos consideraron que se debe eliminar que los policías pidan el sello del comercio que visitan, y mejor crear una especie de código o lector rápido, para no perder tiempos, porque cuando se introducen a algún lugar, es posible que la delincuencia los esté observando y aprovechar ese instante para generar la delincuencia.
Exigen medidas de seguridad
Autoridades de Seguridad escuchan a comerciantes del Centro. Piden que se cambien las estrategias de vigilancia en la Zona Centro, pues no hay freno e