Lluvia constante durante noche y madrugada del jueves-viernes, deslavó tierra y arena de la comunidad de Puerta del Cerro (límites León-San Francisco), así la combinación de carretera con obstáculos y alta velocidad provocaron la volcadura de una camioneta donde iba un joven maestro.
Felipe Antonio Castillo Ramírez, de 26 años, se dirigía a su último día de actividades del ciclo escolar 2012-2013 de San Francisco a León, acababa de pasar a la altura de Wyny, y más adelante cuando tomó una ligera curva, se encontró con un montículo de lodos y agua encharcados en el carril de alta velocidad, para su fortuna no tuvo lesiones.
La camioneta en que viajaba es una vagoneta Trail Blazer, placas GTF1624, modelo 2004, que terminó con daños en toldo, y costado del copiloto, además de todos los vidrios rotos.
Perdió estabilidad del suelo y se volcó sobre el camellón, el joven maestro iba a una escuela en León donde entra a trabajar a las 8 de la mañana, así que familiares comentaron que el accidente fue cerca de las 7:30 de la mañana y no a las 8 de la mañana según los datos que reportaba Tránsito del Estado.
Para Tránsito del Estado el accidente fue ocasionado de la combinación de alta velocidad y el deslave de lodos, mientras que los familiares de Felipe Antonio, señalaron que hicieron falta acciones de prevención de la autoridad a cargo de la carretera.
“Ayer en la noche (jueves) estuvo Protección Civil de León sacando agua de las casas a pie de carretera. Yo pase cerca de las 9:30 de la noche y ahí estaban trabajando, y no estaban dejando pasar vehículos por los carriles de León-San Francisco. Y hoy en la mañana no había señalamientos por ninguna de las vialidades ni de San Francisco-León, ni la León-San Francisco y ambas están con obstáculos”, refirió un testigo del accidente, que pidió anonimato.
Era evidente que los dos carriles de León San Francisco estaban anegados, mientras en la San Francisco-León, una máquina se presentó a levantar el lodo que invadía por completo el carril de alta velocidad, pero esto fue hasta después del accidente, cuando indicó otro testigo que eso debieron atenderlo desde la misma noche o madrugada las autoridades de Tránsito, pero “lo hicieron después del muchacho volcado”.
Cruz Roja de San Francisco acudió en atención al reporte, valoraron a Felipe Antonio quien sólo tuvo golpes, sin lesiones visibles, así que se quedó a atender las preguntas de la autoridad competente, Tránsito del Estado, y en apoyo a servicio de emergencia estuvieron Protección Civil de San Francisco y Purísima pues en ambas partes del territorio hubo deslaves de tierra que debían retirar, aunque maquinaria de San Francisco finalmente removió lo de ambos lados.
El representante de Tránsito del Estado recomendó a la ciudadanía tener precaución en esta temporada de lluvias, reducir la velocidad y estar pendientes de las condiciones del camino sobre todo por la presencia de encharcamientos y lodo en carretera, además de cuidar la visibilidad, pues este fue el primer accidente de la temporada de lluvias y lo deseable es que no haya más.
Joven vuelca y sobrevive
La camioneta terminó con daños en toldo, y costado del copiloto y con los vidrios rotos.