El Museo de La Piedad cumple 24 años en funciones, por ello el director, Fernando Tejeda convocó a representantes y miembros de diversas intuiciones locales, dedicadas a la investigación, estudio y salvaguardo del patrimonio cultural.
El evento protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del museo, ubicado en la planta baja del edificio de gobierno, en el centro histórico de esta ciudad.
Entre los invitados estuvo el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadistica La Piedad (SMGE) Ernesto Arias, el presidente del Patronato para el Fomento de Estudios Arqueológicos e Históricos “Vasco de Quiroga” A.C. Juan Rangel López, la titular del Comité Purépecha “Haramutaro – La Piedad, Yadira Rodríguez Osorio, Fernando Tejeda además de ser el anfitrión también fungió como presidente de la Organización Especial de Investigación (OEI).
Antecedentes históricos del museo
El Museo de esta ciudad abrió sus puertas al público el 13 de diciembre de 1991, en el actual recinto de cantera, mismo en el que anteriormente se había ubicado el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a principios del Siglo XX una tienda de abarrotes.
“Los trabajos antecesores para que existiera el museo, los encabezó la Organización Especial de Investigación, aunque fue crucial el apoyo que brindó del primer presidente de la SMGE en La Piedad, Eduardo Sánchez Díaz (Q.e.p.d)”, señaló Tejeda Alvarado.
Además del rescate de piezas arqueológicas y prehistóricas que había logrado la OEI, el ciudadano Crecencio Martínez Guillén hizo una donación de vestigios para que se exhibieran públicamente, lo que aumentó las posibilidades de abrir un espacio a la ciudadanía.
El recinto se inauguró hace más de dos décadas con un promedio de 400 piezas, posteriormente la muestra aumentó a 700 y hoy en día se ostentan al público unos 902; la clasificación de estas está hecha cronológicamente, por lo que se exhiben restos prehistóricos, del preclásico que abarca del mil 200 al mil 800 antes de Cristo (a.c) y clásico (antes de la llegada de los españoles).
Lo que se puede apreciar en este lugar son fósiles de caballo prehistórico, mamuts, camélidos, así como industria lítica (piezas de piedra, como petrograbados, flechas de obsidiana y mazos para la caza o la guerra), industria de hueso (picadores para el maíz y agujas para cocer las pieles de animales), además de cerámica (vasijas y ollas de distintos tamaños).
Este sitio también se exhibe dos enterramientos, el primero es de un hombre que pudo haber tenido aproximadamente 26 años de edad a su muerte, se dice que debe tener unos mil 800 años, esta osamenta fue localizada cerca del cerro del muerto en esta ciudad.
El segundo enterramiento fue encontrado en el municipio de Pénjamo, Guanajuato y contiene desde fechas de obsidiana, vasijas de barro y un esqueleto, se desconoce si era nonato o recién nacido cuando falleció.
Trabajos conjuntos
A su vez Tejeda Alvarado, dio a conocer que el Museo de La Piedad ha trabajado en correlación con el Museo de Abasolo, Guanajuato, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la Facultad de Ciencias Biológicas, la Asociación Geográfica de Estados Unidos, la Universidad de Liverpool en Inglaterra, así como instituciones de investigación científica del Perú, Ecuador y Cuba.
En el 24 aniversario del museo, Tejeda Alvarado hizo público el agradecimiento al Ayuntamiento de La Piedad 2015 – 2018 quien ha apoyado las actividades culturales para el rescate de los valores históricos de este municipio, señalando durante once años, este recinto no recibió apoyo de gobierno de ningún tipo.
Proyectan ampliar sus instalaciones
Dentro de los proyectos que tienen previstos para este museo, a mediano plazo, es la ampliación del lugar, ya que por falta de espacio no se pueden exhibir otras colecciones que se tienen en resguardo.
“La entrada al museo es gratuita porque no se debe lucrar con la cultura”, expresó el director.