El Juzgado Segundo Civil, ordenó que por el caso Traesa, se llame a juicio a la diputada panista Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión de Hacienda, a la Secretaria del Ayuntamiento del Municipio Lorena Alfaro así como al director de Finanzas del Municipio, Erick Pacheco.
Los servidores públicos tendrán que declarar sobre el caso Traesa donde el Órgano de Fiscalización Superior del estado, detectó irregularidades estimadas en 2.5 millones de pesos.
El acuerdo del juzgado segundo civil de Irapuato, fue publicado el pasado 4 de julio, en la página del Supremo Tribunal de Justicia del estado, http://www.poderjudicial-gto.gob.mx/modules,php?name=Acuerdos&file=primera_instancia.
En el acuerdo el juzgado civil especificó como las partes involucradas en el juicio civil bajo número de expediente 0600/2010 que “Se ordena llamar a juicio a terceros”.
Fue el ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Fernández Arriaga, quien presentó una promoción ante el juzgado civil para que se llamara al juicio a la actual secretaria del Ayuntamiento Lorena del Carmen Alfaro García, a la diputada Local del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Karina Padilla Ávila y al actual Director de Finanzas del municipio Erick Pacheco López.
El órgano fiscalizador del estado a través de su titular Mauricio Romo Flores, demandó por la vía civil, al ex alcalde Mario Leopoldo Turrent Antón, al exsecretario del ayuntamiento Fernando Fernández Arriaga y a la empresa Tratamientos Especializados Sociedad Anónima (Traesa).
Durante la administración que encabezó Mario Turrent Antón, el municipio pagó por adelantado 2.5 millones de pesos a Traesa por el tratamiento de la basura generada en Irapuato, pero el proyecto nunca se concluyó.
El pasado 22 de junio, la Diputada local Yulma Rocha Aguilar, declaró a AM que el caso Traesa no debe quedar impune sin importar si los involucrados son diputados o funcionarios del municipio”.
En esa entrevista la legisladora local señaló que “Es lamentable cómo, entre los mismos panistas, el ex secretario del Ayuntamiento (Fernando Fernández Arriaga), y el ex presidente municipal, (Jorge Estrada Palero), le echan la bolita a Lorena Alfaro y a Karina Padilla (actual secretaria del Ayuntamiento y la actual diputada local de Salamanca, respectivamente, y estos a su vez regresan la bolita a los otros”.
La diputada Karina Padilla, fungió como Coordinadora de Finanzas durante la administración municipal la Secretaria del Ayuntamiento Lorena del Carmen Alfaro García fue Tesorera Municipal y Erick Pacheco era Director de Control Financiero, todos durante la administración municipal 2006-2009, encabezada por el entonces alcalde Mario Turrent Antón.
Declararán funcionarios por caso Traesa
La secretaria del Ayuntamiento, Lorena Alfaro García, será sometida a juicio.