Para combatir la pobreza y la exclusión infantil, la Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam), realizó el foro “Colocando la violencia familiar como causa relevante de pobreza y exclusión”, para ver la violencia intrafamiliar como un problema de salud latente en la sociedad, así como buscar soluciones.
Al foro asistieron funcionarios públicos tanto estatales como municipales, para buscar soluciones y refrendar el compromiso del Gobierno contra la exclusión infantil, entre ellos Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado; María Eugenia Carreño de Márquez, presidenta del DIF estatal; Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos del Estado; y Sixto Zetina Soto, presidente municipal de Irapuato.
Laura De la Mora Martínez, directora de la Villa Infantil de Irapuato y Coordinadora de Aifam, señaló que este proyecto es de especial importancia, pues surge del interés común de cuatro asociaciones civiles del País, que buscan disminuir el problema de vulnerabilidad en los infantes.
Con este foro se buscó también privilegiar el desarrollo infantil, en entornos puros y armónicos, pues las experiencias de violencia producen en el individuo alteraciones neurobiológicas, trastornos emocionales que le impiden relacionarse con otras personas, lo que merma el desarrollo social.
El presidente Municipal Sixto Zetina Soto, señaló que es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno el establecer políticas públicas enfocadas a la generación de oportunidades para el desarrollo de las familias y la niñez.
Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que garantizar que las familias guanajuatenses se realicen en ambientes sanos y propicios es un compromiso primordial y permanente del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Combaten pobreza y exclusión
La Alianza por la Infancia y sus Familias realizó el foro “Colocando la violencia familiar como causa relevante de pobreza y exclusión”.