El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) privilegia a empresas constructoras que incumplen con los tiempos programados, como Urbanizadora Cardona y Cardona, a la que se le otorgan ampliación en los plazos.
De acuerdo al contrato 760-114/2013 en la primera etapa de la sustitución del colector sanitario en el bulevar Timoteo Lozano se tuvo que hacer un segundo convenio con la empresa responsable del proyecto.
El plazo inicial para llevar a cabo la construcción de la obra era del 22 de julio al 18 de diciembre de 2013. La constructora incumplió y solicitó una primera ampliación de 57 días y se le otorgó la nueva fecha de terminación de obra para el 13 de febrero del 2014, lo cual tampo cumplió.
Urbanizadora Cardona y Cardona solicitó una segunda ampliación de 50 días y la nueva fecha de terminación se otorgó para el 4 de abril de 2014; la explicación ofrecida fue: “Las lluvias de diciembre y enero retrasaron las obras”.
Sin embargo, a pesar del incumplimiento de la empresa, en marzo del 2014 se firmó el contrato 760-044/2014, entre SAPAL y la misma empresa para la construcción del colector pluvial Hermanos Aldama, entre el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra y el Río de los Gómez, por un monto de siete millones 845 mil pesos.
En julio del mismo año, según el contrato 760-44/2014, Urbanizadora Cardona y Cardona tuvo que hacer una solicitud de ampliación del convenio porque no cumplió en el tiempo que se comprometió para terminar la obra en Hermanos Aldama.
La fecha inicial de terminación de obra era del 5 de mayo al 2 de agosto, pero el plazo se amplió 40 días y la nueva fecha de terminación fue el 11 de septiembre de 2014.
Ahora el motivo fue que las lluvias de mayo, junio y julio afectaron el desarrollo y avance de la programación de los trabajos.
Pero en septiembre de 2014,  Cardona y Cardona solicitó un segundo convenio modificatorio de tiempo de este proyecto bajo el contrato 760-044/204.
El periodo inicial era del 5 de mayo al 2 de agosto de 2014. La primera ampliación fue de 40 días, al 11 de septiembre y la segunda por 51 días, con fecha del 1 de noviembre de 2014.
Las lluvias de julio, agosto y septiembre retrasaron los trabajos, fue la nueva justificación empresarial.
En noviembre de 2014, la urbanizadora solicitó una modificación en el convenio por incremento de costos, bajo el contrato 760-44/2014, para el colector pluvial en Hermanos Aldama.
El presupuesto original era de siete millones 851 mil pesos y se incrementó 929 mil pesos, por lo que el monto final quedó en ocho millones 780 mil pesos.
Se estableció como motivo: “Volúmenes excedentes y conceptos de catálogos, hincado de tubería de acero de 36 pulgadas y registros pluviales de concreto armado para evitar afectaciones de tránsito vehicular”.

Incrementan costos

En agosto de 2014 se firmó el contrato 760-136/2014, entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la constructora Coltre, S.A., para construir la cuarta etapa del colector pluvial en el bulevar Timoteo Lozano, entre Hermanos Aldama y Prolongación Juárez.
La obra se programó para iniciar el 25 de agosto y terminar el 22 de noviembre de 2014, con una inversión de seis millones 957 mil pesos, pero aún trabajan en el lugar.
Otra muestra de demora e incremento en obras de SAPAL se refleja la construcción del drenaje pluvial en el bulevar Timoteo Lozano (contrato 760-316/2013), en el que se debió hacer un segundo convenio de modificación del plazo con la constructora Arrendadora Aranda y Gutiérrez y Arrendadora Arcas.
La dependencia informó que el plazo inicial, de acuerdo al contrato, era del 27 de enero al 29 de junio de 2014.
Las empresas incumplieron y demandaron una primera ampliación por 66 días para concluir el 30 de agosto de 2014, pero tampoco terminaron.
Luego solicitaron una segunda ampliación por 96 días con fecha de terminación para el 4 de diciembre de 2014. Ambas modificaciones se vieron reflejadas en el aumento de los costos.
El monto inicial era de nueve millones 251 mil pesos y tuvo un incremento de seis millones 204 mil pesos, por lo que el costo final fue de 15 millones 495 mil pesos.
El motivo de ampliación de tiempos e incrementos fue: “Volúmenes excedentes y conceptos fuera de catálogo derivados de trabajos ordenados por la Dirección de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obra Pública Municipal, mediante los oficios DGOP/DMU/CMV/429/14, dada la importancia de la vialidad afectada y material requerido”.

También logran ampliar tiempos

En octubre de 2014 se hizo la ampliación para terminar las obras del colector pluvial en los bulevares Hermanos Aldama y Restauradores, en el tramo del bulevar Saavedra y Cortadores-Río de los Gómez.
El contrato 680-102/2014 se otorgó al constructor David Aguirre Crespo, que inicialmente se comprometió a realizar la obra del 9 de junio al 6 de octubre de 2014, pero también incumplió y por ello solicitó una ampliación de 89 días, con nueva fecha de terminación del 3 de enero de 2015.
El motivo fue prolongación de trámite y proyecto individual de cruce con la Maxipista, así como condiciones de infraestructura en el fraccionamiento industrial.
Luego solicitó una segunda ampliación de 109 días para terminar el 22 de abril de 2015 bajo el argumento de necesitar un plazo de tres meses para permisos de la SCT para el cruce con la Maxipista y ampliación del colector.

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