Vecinos y comerciantes de diversas colonias y avenidas primarias de la ciudad demandan agilizar los trabajos que realizan diversas dependencias, principalmente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Dirección de Obra Pública, así como la empresa Gas Natural.
Peatones y automovilistas se suman a la petición al coincidir en que las obras se llevan a cabo a ritmo lento.
Los ciudadanos exigen que trabajen horas extras y no descansen los domingos, pues hay demora en todos los proyectos.
SAPAL realiza trabajos de rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario en las colonias Vista Hermosa, San Juan Bosco, El Calvario y La Garita, donde hay banquetas y vialidades abiertas.
Estas obras se llevan a cabo a la par de la rehabilitación del pavimento de los bulevares Hidalgo y Francisco Villa, a cargo de la Dirección de Obra Pública, como parte de la tercera y cuarta etapas del Sistema Integrado de Transporte (SIT).  
En un recorrido de am por el Hidalgo, se pudo constatar que a las 10 de la mañana de ayer no había alguien trabajando en el tramo de Campestre y Las Torres. A las 12:30 del mediodía sólo había tres empleados de la constructora que barrían.
“La demora es porque se metió drenaje pluvial. Ya sólo es cuestión de echar el pavimento. Pero estas obras no estarán listas hasta finales de enero”, dijo uno de ellos.
Pero los comerciantes y locatarios de la zona ya están desesperados por la situación.
“Las ventas se han bajado porque los clientes no tienen dónde estacionarse. Esto es un verdadero caos, pues el carril de circulación del bulevar Hidalgo, del bulevar Las Torres hacia Ibarrilla, se tuvo que habilitar de doble sentido y cerrar la glorieta. El problema vial no se resolvió”, dijo Mario Hernández, dueño de un negocio de carnitas.
Algo similar se vive en la calle Mérida, de la Prolongación Calzada al bulevar Adolfo López Mateos, pues el cierre para rehabilitar el drenaje ha provocado pérdidas a los empresarios.
“Se ha solicitado que trabajen de noche o los fines de semana, pero no lo hacen. No llevan ni 50% de los trabajos que iniciaron en septiembre pasado y esto va para largo”, señaló Santiago Ornelas, gerente del hotel Eco Express.
am publicó ayer que el cierre de los carriles inferiores del Malecón por la renovación del drenaje sanitario ha transtornado el flujo vial desde el bulevar Mariano Escobedo hasta el puente Barón, ubicado a la altura del mercado República.
En el barrio del Coecillo la empresa Gas Natural realiza obras en varias calles, lo cual tiene semiparalizada la circulación vehicular.
“Lo peor de todo es que no concluyen los trabajos que realizan en diversas calles. Hay muchas vialidades que están destrozadas y esto afecta el tráfico”, dijo Francisco Saavedra, habitante de la calle Herreros.

Están hartos en Vista Hermosa

Vecinos de Vista Hermosa se dicen hartos de las obras de SAPAL para rehabilitar la red de agua potable en la zona norte de la colonia.
Las banquetas y arroyos viales están destrozados por trabajos que deberían haber concluido el pasado 20 de noviembre.
“Ya estamos cansados de que abran pavimentos en banquetas y no las reparan”, comentó Enrique Rodríguez Moreno, vecino de la calle Soria, donde surgió una fuga de agua el martes pasado.
“Hay calles que tienen desde mayo sin tapar. Ya lo hemos reportado a SAPAL y no han hecho caso, pues argumentan que son obras concesionadas a constructoras”, añadió.
De acuerdo al contrato 770-058/2015, este proyecto está a cargo del constructor Moisés Lozano Ontiveros, quien solicitó ampliación en el plazo argumentando que no recibió a tiempo el anticipo.
La primera etapa de esta obra tiene un costo de 13 millones 192 mil pesos y el contrato inicial dice que debería haberse realizado del 25 de mayo al 20 de noviembre de 2015.
Sin embargo, el responsable pidió un plazo de 10 días más en la ejecución para concluir el 30 de noviembre, “por la entrega tardía del anticipo”. Pero hasta ayer no habían terminado.
La segunda etapa está a cargo de la empresa Pavimentos Integrales, bajo el contrato 70-129/2015, en la zona sur de Vista Hermosa para un periodo del 20 de julio de 2015 a enero de 2016 con un costo de 14 millones 664 mil pesos.
En diversas zonas de la ciudad se llevan a cabo obras de rehabilitación en la red de distribución de agua potable y del drenaje pluvial y sanitario, pero en la mayoría hay atrasos.
Tal es el caso del proyecto en la calle El Calvario, de la colonia Obregón, donde autoridades rescindieron el contrato a la empresa responsable por incumplir con los plazos.

Incumplen constructoras

Retrasos e incremento en los costos caracterizan las obras que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en varias zonas de la ciudad, lo cual ha causado conflictos viales.
Pero a las empresas constructoras responsables, lejos de ser sancionadas, se les autorizan prórrogas en los tiempos de terminación de obra por más de cinco meses, argumentando como principal del retraso las lluvias o “conceptos fuera de catálogo”.
Uno de estos proyectos es la construcción del drenaje pluvial en el bulevar Hidalgo, en el tramo comprendido entre el bulevar Ibarrilla y la calle León Guzmán y Arroyo del Muerto, a cargo de la constructora Herbec, S.A., el cual tuvo que ser modificado.
Los propietarios de esta empresa son Francisco y Javier Hernández Becerra.
Según el contrato 760-083-2013, el costo inicial de la obra sería de 23 millones 324 mil pesos pero luego se tuvo que hacer una ampliación de dos millones 226 mil pesos, por lo que el monto final es de 25 millones 550 mil pesos.
SAPAL informó a través de su portal que el convenio modificatorio se realizó en enero de 2014 y que las causas del incremento son:
“Ejecución de concepto fuera de catálogo por requerimientos de Obras Pública,s por ser vialidad primaria, y obra de contención de derrumbes en la calle León Guzmán”, lo cual no se contempló la hacer la licitación.
En enero de 2014 también se llevó a cabo un convenio modificatorio para ampliar el plazo para la construcción del colector pluvial en el bulevar Timoteo Lozano, en el tramo comprendido entre los bulevares Hermanos Aldama y Prolongación Juárez.
De acuerdo al contrato 760-270/2013, el convenio modificatorio en tiempo se hizo con la constructora Vaje, S.A., para establecer la nueva fecha de terminación de contrato. En la empresa aparecen como accionistas Jesús y Elvira Mireles.
El plazo inicial para concluir las obras era el 31 de diciembre de 2013, pero  SAPAL autorizó una ampliación por 74 días, por lo que la nueva fecha de terminación era el 15 de marzo de 2014.
Autoridades señalaron que el motivo de la prórroga es una solicitud de la gerencia de planeación y proyectos. A la fecha no se han concluido los trabajos.

También batallan en el Campestre

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) rehabilita las redes de agua potable y drenaje en el fraccionamiento residencial Club Campestre.
El problema es que también hay retraso en los trabajos que realiza la constructora y arrendadora Herbec, S.A, que solicitó ampliar el periodo por cuatro meses más.
La empresa obtuvo el contrato 760-320/2014, comprometiéndose a realizar el proyecto del 9 de febrero al 5 de noviembre del presente año.
La obra tiene un costo de 21 millones 572 mil pesos, pero lejos de concluirse este fin de año se solicitó un nuevo plazo.
SAPAL llevó a cabo un nuevo convenio modificatorio en tiempo con la constructora Herbec por 121 días, que equivalen a los cuatro meses requeridos.
En la solicitud señala como principal motivo “la demora en la anuencia del Comité de Colonos para la ejecución de obras por argumentar problemas de movilidad al interior del fraccionamiento por la ejecución de las obras”.
En la zona de construcción del distribuidor vial Benito Juárez, en el Campestre, SAPAL también efectúa obras previstas para concluir este mes pero que aún no terminan.

Justifica SAPAL retrasos en proyectos

Aunque 2015 es el año con mayor número de obras ejecutadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), también fue el que más retrasos presentó en las mismas.
La dependencia cierra este año con 380 contrataciones y con sendos reclamos ciudadanos por la lentitud de proyectos en los bulevares Torres Landa y Timoteo Lozano, así como en la calle Mérida y el Malecón.
am realizó un recorrido por diferentes obras en las que el organismo operador realizó la contratación de obras y constató que éstas siguen en proceso pese a que ya rebasaron su fecha de entrega.
Enrique Torres López, director de SAPAL, explicó que cada obra tiene diferentes complicaciones como: Estructuras debajo de la tierra y temporada de lluvias, pero también el impedimento de la Dirección de Tránsito Municipal para construir todo el tramo de obra.
Por ejemplo, la construcción de un ducto para agua potable en el Torres Landa, a cargo de Urbanizadora Cardona y Cardona, comenzó el 15 de junio y debió terminar el 30 de noviembre pasado, pero hasta ayer la obra seguía inconclusa; la inversión fue de 15 millones de pesos.
Pero además los señalamientos del proyecto no se encuentran colocados adecuadamente, pues los automovilistas ubican la zona de obras a escasos tres metros de llegar.
En el Timoteo Lozano hay dos etapas de obra que también debieron quedar terminadas pero no ha sucedido; los colectores pluviales arrancaron el 15 de junio y la fecha de término era el pasado 15 de noviembre. Actualmente siguen en proceso.
Este proyecto, en el que se invirtieron cinco millones 545 mil pesos, deberá  entregarse a finales de este mes.

Malecón interminable

Desde el año pasado las obras del Malecón han generado problemas viales.
La tercera etapa comenzó el 22 de septiembre de 2014 y acabó en mayo pasado siendo que el plazo inicial era terminar en marzo.
La cuarta etapa tuvo que esperar hasta que concluyera la anterior. El contrato de esta obra comenzó en agosto pasado y tiene como fecha límite de término febrero de 2016, fecha que no será cumplida por las complicaciones del proyecto.
“Cada tramo demanda un proceso de desvío del tráfico, Malecón es la más complicada y en ese sentido tuvimos que terminar la tercera etapa”, explicó Enrique Torres López, director de SAPAL.
“No podíamos arrancar la cuarta etapa si no terminábamos la anterior y la otra es que se nos vinieron los socavones y eso entorpeció un proceso para el que necesitamos más planificación”, añadió.
El funcionario aseguró que otro freno a la obra se debió a la Dirección de Tránsito Municipal, pues no permite que se cierre todo el tramo de aproximadamente tres kilómetros.
A partir de enero SAPAL realizará trabajos nocturnos para agilizar las obras, pues de lo contrario el pronóstico de término es agosto de 2016. Hasta ahora la invesión asciende a 21 millones de pesos.
“Vamos a empezar a hacer labores nocturnas, antes no era opción; éstas son más caras, pero el Consejo (de SAPAL) nos instruyó que se avance de noche aunque se genere un sobrecosto”, finalizó Torres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *