Ante el retraso que ha tenido el proyecto del SIT en su tercera y cuarta etapa, será hasta octubre del 2016 cuando se ponga en operación
El proyecto incluye las nuevas estaciones de Timoteo Lozano, Maravillas y Echeveste, la Microestación de bulevar Hidalgo, además de nuevos paraderos y corredores.
Por ello para el mes de febrero o marzo se solicitarán una ampliación de plazo para la ejecución de apoyo del convenio financiero con Banobras.
De acuerdo a los proyectos originales y los recursos económicos que se han tenido, la tercera y cuarta etapa ya deberían de tener un avance de un 70%, sin embargo el avance que se tiene es de apenas un 42%.
Lo anterior fue confirmado por el director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván, quien dijo que había varios factores que incidieron en el atraso de obras.
“Este atraso de debe principalmente a dos factores. Uno es que tratando de eficientar la aplicación de los recursos, SAPAL comunicó que ya tenía programado iniciar en algunas avenidas por donde pasará el SIT para la rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial, en la avenida Francisco Villa, Las Américas y el bulevar Hidalgo, por lo que se aprovecharon las excavaciones para llevarla a cabo y eso ha retrasado todo”.
“El segundo es la revisión de los proyectos de los paraderos del SIT que estamos haciendo de manera transversal con la Dirección de Movilidad. Ya se definió dónde estarán estos paraderos. En enero se darán las fechas de terminación de cada uno de ellos”.
El funcionario municipal dijo que para agilizar los trabajos, que tienen un atraso, se han tomado diversas medidas, principalmente trabajar de noche en los lugares que se puede.
“En Francisco Villa ya se ha trabajado de noche en los cruceros, que es donde más molestia se ha generado a los automovilistas. Hemos solicitado a las constructoras que nos echen la mano en horario nocturno”, explicó Cortés Galván.
Agregó que ya se están revisando proyectos para determinar las que sí se pueden trabajar de noche.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que el retraso es la construcción de paraderos, no así en las estaciones que ya tienen un avance de entre un 80 y un 85 por ciento.
Confirmó que la tercera y cuarta etapa del SIT estarán operando para octubre próximo.
Proyectan Microestación ecológica
La construcción de la Microestación del Sistema Integral del Transporte (SIT) será ecológica. Se reducirá la dimensión de los 230 metros de longitud del proyecto inicial a sólo 90 metros, y será construida en medio del arbolado.
El monto original de la obra estaba calculado en 26.5 millones de pesos, ahora al reducirse el tamaño de la Microestación no se reveló en cuánto saldrá, pero no debe rebasar esa cantidad.
Ayer al mediodía se dio a conocer el nuevo proyecto de la Microestación que se localizará en el bulevar Hidalgo, pasando el cruce con el bulevar Ibarrilla, y a unos 100 metros antes de llegar al bulevar Talabarteros.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que se tuvo que hacer una revisión del proyecto, teniendo en cuenta que al final de la calle Talabarteros, cerca de la Microestación, se construye ya la estación Echeveste.
Destacó que lo que se busca es garantizar la cobertura en el servicio de transporte en todo lo que es la zona norte del municipio con toda una red de rutas.
Reconoció que ante las protestas de ecologistas se realizó una revisión del proyecto y ahora la construcción de esta Microestación será “un proceso casi manual en su construcción para evitar cualquier impacto sobre los árboles existentes”.
“El material y la forma de instalación serán piezas que se irán ensamblando en el arbolado para poder tener respeto a las especies y que puedan seguir creciendo”.
“En resumen la estructura de la Microestación contará con un carril central, por donde ingresarían las tres rutas alimentadoras; de manera lateral las rutas troncales y autobuses ‘padrón’ con puerta izquierda (parecidos a las orugas)y las rutas troncales de regreso a Hidalgo o Ibarrilla. Van a operar cuatro rutas troncales y tres rutas alimentadoras que atenderían en la hora ‘pico’ a unos 2 mil 400 usuarios”.
La Microestación ya estaba adjudicada a un constructor, pero no iniciaban el proceso de obras, por lo que se hizo una revisión para dar buen servicio y no afectar el entorno ecológico.
Cambia plan de rutas
En las modificaciones a rutas del transporte para lo que será la tercera y cuarta etapa del SIT se descarta por completo la rehabilitación del pavimento en el bulevar Hermanos Aldama, la construcción de paraderos y la circulación de ‘orugas’, tampoco pasarán articulados por la calle Hernández Álvarez, ni por la avenida Las Américas y calle Mérida.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que el planteamiento inicial del proyecto contemplaba utilizar como avenida primaria para el transporte la avenida Las Américas y Hernández Álvarez como par vial, pero ante los cambios sólo pasará una ruta convencional.
Dijo que la avenida de mayor carga será el bulevar Hidalgo, por donde circularán autobuses con puerta izquierda y derecha hasta Los Castillos.
El funcionario dijo que al hacer una revisión de rutas desde la estación de Maravillas hasta Timoteo Lozano se hicieron modificaciones.
El planteamiento inicial era bajar por el bulevar Adolfo López Mateos, y luego por un par vial por la calle Hernández Álvarez y de la avenida Las Américas, luego por todo el bulevar Hermanos Aldama.
Antes de irse la pasada Administración, dijo, se firmó un acuerdo con comerciantes del bulevar Hermanos Aldama donde se acordó que se haría cualquier labor de obras del SIT, como paraderos, rehabilitación de pavimentos y que circulen camiones articulados (orugas).
“Analizando los orígenes y destinos de la Estación Maravillas hacia la de Timoteo Lozano, en el trazo inicial se obligaba a los usuarios a muchos trasbordos sobre todo en el bulevar López Mateos, por lo que se optó por distribuir la carga de viajes en tres rutas; una que será Maravillas, bulevar Francisco Villa, López Mateos, Miguel Alemán, Venustiano Carranza hasta Timoteo Lozano”.
Una segunda ruta es por Francisco Villa, Mariano Escobedo, Hermanos Aldama; y la tercera es desde Maravillas y por todo el bulevar Francisco Villa hasta Timoteo Lozano.
“Con esas rutas no se requerirá ningún tipo de infraestructura por el corredor Hermanos Aldama, ni utilizaremos como vías principales, como estaba planteado inicialmente, la calle Hernández y Américas”, acotó Luis Enrique.
Con estas modificaciones se ha redimensionado el SIT y ahora se requieren 70 autobuses tipo ‘padrón’, de 12 a 15 metros, en vez de los 90 que se tenían programados, por ello se llevó a cabo el rediseño de la Microestación en el bulevar Hidalgo.
Retiran 178 árboles en Hidalgo
Con modificaciones al proyecto de la Microestación del SIT se logrará evitar la tala de decenas de árboles y sólo serán sacrificados 44 árboles de 217, dentro de la cuarta etapa en la que serán retirados un total de 178.
El director general de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Bernard, dijo que de acuerdo al proyecto inicial para la cuarta etapa del SIT se iban retirar 369 árboles, de los cuales 178 serán talados, incluidos los 44 de la Microestación, por lo que se lograron salvar 191 árboles.
“Tan sólo en el proyecto inicial de la Microestación se tenía contemplado retirar 217 árboles. Al recortarse el tamaño de la Microestación de 230 a 90 metros de longitud sólo se van a retirar 44 árboles. De estos 36 se van a derribar y 8 se van a trasplantar”.
Asegura que con ello se está demostrando que se trabajó con profesionalismo para salvaguardar el arbolado en el lugar donde se construirá la Microestación.
Del total de los árboles que serán retirados, 30 son de la especie de pirúl chino “que se encuentran en condición de enfermedad; 22 de ellos en mal estado; 8 se encuentran también enfermos pero en carácter regular; 5 eucaliptos en condiciones de enfermedad completamente deteriorada y una grevilla de condición regular”.
El funcionario de medio ambiente añadió que serán 8 las jacarandas que serán trasplantadas, sin precisar a dónde.
“Con esto la población debe estar tranquila y deben de ver que los árboles que se van a derribar son necesarios y es un aspecto del impacto ambiental que causa todo proyecto”, dijo Ricardo de la Parra.
El funcionario agregó que se tiene un padrón de 1 mil 687 árboles de la densidad arbórea en las áreas donde se llevan a cabo la tercera etapa del SIT, de los cuales se van a retirar 160 y se van a trasplantar 33.
Frenancomprade buses
Los transportistas fueron informados sobre un retraso en la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) lo que posterga también la compra de las unidades.
Luego de la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, explicó que las modificaciones a los proyectos han retrasado incluso la licitación privada para el sistema de pre-pago.
“Van un poco retrasados, entiendo que fue el cambio de la Administración, no conocemos con exactitud lo que tenemos que adquirir, la semana que entra ya se tendrá la cantidad exacta de buses a comprar y paraderos funcionando, entiendo que el planteamiento era alrededor de 20 paraderos por la Hermanos Aldama”, comentó Daniel Villaseñor.
El presidente de transportistas, lamentó que en el corredor San Jerónimo-Echeveste específicamente en el bulevar Hidalgo el proyecto se haya estancado por las modificaciones.
“Por el asunto de los árboles se van a reducir muchas cosas, eso trajo atraso en los proyectos porque hay que volver a remodelar, ajustar, es todo un trámite jurídico”.
“La ciudadanía puede manifestarse y no sabe todo lo que hay atrás, lo ya licitado que hoy quiere cambiar”, dijo.
Para estas etapas los transportistas realizarán un inversión de alrededor de 400 millones de pesos, con la adquisición de 70 autobuses.
Además deberán preparar para el siguiente año una licitación al interior de sus empresas para el sistema Pre Pago.
En la reunión el director de Movilidad Enrique Moreno Cortés informó el avance a un 50% de las terminales, los corredores en igual porcentaje, pero además la solicitud a la supervisión de la obra para realizar una recalendarización.
“Se hará énfasis a los contratistas del cumplimiento de cronogramas y van a tener reuniones con contratistas. Para enero revisarán los nuevos cronogramas de las fechas finales y armonizar el término de obras con la adquisición de inversión de sistema de pre pago en estaciones y los autobuses”, informó Enrique Moreno.