El nuevo director de Gestión Ambiental, el biólogo Ricardo de la Parra Barnard, dijo que en la presente Administración de Héctor López Santillana invertirán más de 20 millones de pesos en el rescate del parque Hidalgo, uno de los principales pulmones de la ciudad.
El funcionario manifestó que se busca aprovechar la infraestructura que ya se cuenta, como lo es una planta de tratamiento de aguas residuales que no ha sido aprovechada para el mantenimiento de las áreas verdes debido a que no se cuenta con un sistema de riego adecuada.
Manifestó que es preocupante que las áreas verdes del parque se sigan regando con miles de litros de agua potable que bien puede ser utilizada en colonias donde se carece de este servicio.
“El rescate del parque Hidalgo es prioritario para la presente Administración. Se le van a inyectar arriba de 20 millones de pesos con recursos federales”.
“Dentro del proyecto está instalar un sistema de riego para aprovechar las aguas tratadas, y eso es una prioridad. Se dará un arreglo en todo el arbolado; una rehabilitación en andadores, porque el parque Hidalgo es un ícono para los leoneses”, dijo el funcionario.
En la pasada Administración Municipal se proyectó rehabilitar este parque que es emblema de los leoneses, sin embargo sólo se presentó el proyecto ejecutivo que tuvo un costo superior a 1.3 millones de pesos.
Ricardo de la Parra dijo desconocer el proyecto, sin embargo dijo que ahora sí se tomará en cuenta esta área verde que actualmente se encuentra en el abandono y es inseguro.
“Es lamentable que el parque Hidalgo esté abandonado. De noche hay asaltos y robos porque no hay vigilancia, ni cámaras y el alumbrado es muy deficiente. Se ha convertido en hotel público ante la poca atención que prestan las autoridades”, dijo Rogelio León Andrade, vecino de la calle Chapultepec.
El puente que se localiza en el bulevar López Mateos, que sirve para comunicar el parque Hidalgo, está a punto de colapsar. Se le han tenido que colocar puntales de acero para evitar se derrumbe.
Los andadores o pasillos tienen las lozas de cemento levantadas; ya se cuenta con pocas bancas, las cuales han ido desapareciendo.
“La concha acústica sólo sirve de sanitario y de refugio para los delincuentes”, dijo Francisco Moreno, vecino de la calle Purísima.
Obra Pública Municipal comenzó algunos trabajos de reparación de adoquines y de guarniciones en el citado parque, del lado de López Mateos.
El titular Carlos Cortés Galván, señaló que se dará atención a la rehabilitación del parque considerado como el principal pulmón verde de la ciudad.

Proponen zona libre de tala

Vecinos de 13 colonias en la zona norte de la ciudad, donde se construye la tercera y cuarta etapa del SIT presentaron ante las autoridades municipales una ‘declaratoria ciudadana’ para que se reconozca al camellón central del bulevar Hidalgo una zona libre de tala de árboles.
Celia Garza Vera, a nombre de los colonos, presentó ante la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Beatriz Yamamoto, y ante el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra, la declaratoria.
“ ‘Mi Parque’ es una zona de 2.8 hectáreas (ubicada entre blvd. Las Torres y hasta blvd. Talabarteros) que se encuentra amenazada en su flora y fauna por las obras del SIT”.
“Manifestamos nuestro pleno rechazo a la tala de árboles en esta zona, ya que la calidad del aire en la ciudad es ‘dañina para grupos vulnerables’ (personas de la tercera edad y niños)”, señaló Celia.
Asegura que la contaminación por falta de arbolado provoca que cada año se pierdan 90 millones 153 mil pesos en pérdidas por productividad y en gastos de salud (según estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad del 2013).
El proyecto para la tercera y cuarta etapa del SIT, en lo que se refiere a la construcción de una Microestación y paraderos en la zona, “no contribuye en absoluto a la sustentabilidad de este sistema de transporte”.
“Además el impacto ambiental tardará mucho en ser mitigado, mientras, el parque vehicular de la ciudad seguirá creciendo”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *