Trabaja el módulo de nutrición en el Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega” buscando que no se retrase el desarrollo de los menores.
Estiman que en el rango de edad de 0 a 5 años si presenta un atraso en su desarrollo y no se le atiende adecuadamente ya jamás se recupera.
Paola Ontiveros Hernández responsable de dicho módulo explicó que para esto se trabaja con un tarjetón nutricional en donde se vigila de 0 a 19 años de edad y en lo cual lamentó “vemos que hay una alimentación deficiente y que desde la lactación ya se empieza mal”.
Recordó que a todos los niños se les valora lo que es su peso y talla cada mes para detectar si presentan obesidad o desnutrición.
Indicó que los menores que registran tanto obesidad como desnutrición o ambas, tienen problemas de concentración y aprendizaje, de ahí la importancia de estar al pendiente en esta etapa de su vida.
Indicó que cuenta en el tarjetón nutricional con mil 820 niños de los cuales 457 presentan desnutrición en todas las etapas, en tanto que obesidad y sobre peso 621 niños, y solo 743 se ubican en estado normal.
Recordó la nutrióloga Paola Ontiveros que son lamentables las cifras ya que tanto es mala la desnutrición como es mala la obesidad y tarde o temprano le darán problemas de salud al menor.
Por lo que invitó a la población a acudir con regularidad a consulta, llevando el control que ahí se les marca.
Resaltó la importancia de que se le den al niño 5 comidas diarias, realizar 30 minutos de actividad física o cualquier deporte a elegir, así como lograr que tome 8 tazas de agua o dos litros.
Invitó a acudir a la clínica más cercana y estar al pendiente de su desarrollo para lograr que sean adultos sanos y felices, así como estudiantes con sumos rendimientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *