Antes de incursionar como pequeño empresario, debes saber que cada región es diferente así como los trámites, en algunos estados puede ser más fácil y en otros, más tardado.
Pero gracias a la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles se podrá permitir la creación de micro y pequeñas empresas en un día y de manera gratuita.
La propuesta tiene como eje puntos impulsados por la Asociación de Emprendedores Mexicanos (ASEM),la cuál está conformada por mexicanos que buscan defender el emprendimiento del país y dinamitar el sector.
Es una realidad que muchos emprendedores desisten en hacer realidad su sueño porque se ven frustrados al momento de comenzar la constitución de su negocio. Los trámites engorrosos y los costos son sólo dos factores que hacen que tiren la toalla.
La iniciativa busca simplificar y agilizar los trámites para la constitución de una empresa mediante la creación de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) y bajo la operación de la plataforma www.tuempresa.gob.mx.
Actualmente en México se necesitan entre seis y siete trámites para constituir un negocio:
Obtención del nombre
Elaboración del acta constitutiva (con un fedatario)
Autorización del negocio (inscripción del acta en el Registro Público del Comercio y a las sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes)
Licencia de funcionamiento municipal
Inscripción en distintos padrones (Inscripción de empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al Sistema de Información Empresarial Mexicano, y al Registro Estatal de Contribuyentes)
La iniciativa de la ASEM, y que se puede consultar en la plataforma change.org indica que en México los costos para constituir una empresa legalmente el México son:
Redacción del acta constitutiva, de $5,000 a $15,000
Protocolizar el acta constitutiva $10,000 a $20,000
Obtener el folio de Registro Público $200 a $1,000