Religiosos que representan a las principales congregaciones que se ocupan
de la educación de los leoneses, nos expresan el significado de estas fechas

José Luis Rivero Rojas S.J.  / Rector del Instituto Lux

AM: ¿Cuál es el significado de la Navidad?
José Luis Rivero: “Yo creo que para todos nosotros los cristianos y la iglesia Católica, la Navidad es una de las fiestas más importantes y significativas porque estamos reconociendo la llegada de nuestro creador, la llegada de un Dios frágil, vulnerable, bebé, y que por lo tanto es necesitado de todos nosotros para que se pueda ir desarrollando y creciendo como lo que llegó a ser: un hombre que fue marcando y haciendo de la historia un parteaguas y que nos hace reconocer que desde nuestra pequeñez y fragilidad estamos llamados a ser hombres y mujeres que sean capaces de estar al servicio de otros, de experimentar y de encarnar en nosotros el amor como lo hizo él”.

AM: ¿Qué aspectos o valores  se han perdido de esta festividad?
JLR: “Más que se hayan perdido valores o situaciones así, de pronto todos nos podemos deslumbrar ante la magia de la publicidad y de la mercadotecnia y olvidarnos de lo más importante que es reconocer que este espíritu de amor se ha hecho carne entre nosotros y que estamos llamados a vivirlo y a compartirlo con los demás, pero creo que más bien la Navidad es lo que nos hace volver la mirada al corazón y a recentrar lo escencial y poder decir que podemos seguir viviendo y haciendo vida entre nosotros con el espíritu de amor y misericordia al que estamos invitados a compartir con la gente que nos rodea.

AM: ¿Cómo debe vivirse la navidad?
JLR: “Dentro de nuestra cultura una de las cosas más bonitas es la fiesta y yo creo que la Navidad es una fiesta hermosa que podemos vivir con la familia, con las personas que amamos y con los que se van haciendo familia en el camino, como los amigos quienes se convierten en compañeros de viaje y se van haciendo parte importante de nuestra vida.
Es el momento para compartirnos de corazón y poder celebrar juntos de manera fraterna, respetuosa, y amorosa, cuidando nuestra vida.
Mucho de lo que tememos en las fiestas es que se nos salga de las manos el alcohol y muchas otras cosas que nos pueden distraer y que acaban con la celebración”.

AM: ¿Cuál es la finalidad de vivir/festejar la Navidad?
JLR: “El motivo de estas fechas es aprender  a  disfrutar y a celebrar de manera responsable, con alegría y con esperanza, pero cuidando nuestra vida y de las personas que amamos sin ponernos en riesgos que atropellen el sentido real de lo que queremos celebrar.

AM:¿Cuáles son sus deseos para la sociedad en estas fechas decembrinas?
JLR: “Que podamos encarnar en nuestra propia carne el espíritu de amor para compartirlo con las personas que tenemos cerca y que podamos de verdad, dar un testimonio de amor, de cariño, de confianza, de solidaridad y que eso nos llene de mucha esperanza y que reconozcamos que a eso hemos sido invitados”.

P. Diego García López de Soria L.C.
Director General del Instituto
Cumbres Del Bosque León

AM: ¿Qué festejamos con la Navidad?
Diego García: “En la Navidad festejamos el AMOR tan grande que Dios tiene a los hombres, por el que Él mismo quiso venir a estar entre nosotros. Navidad es la fiesta del Emmanuel, ‘Dios con nosotros’”.

AM: En breve ¿Cuál es la historia de la Navidad?
DG: “Tanto amó Dios al mundo, que le mandó a su Hijo Único para que todo el que crea en Él tenga la vida eterna” (evangelio de S. Juan, 3, 16). Y para ello, tuvo que pedir permiso a una Mujer (María) y la colaboración de un hombre (José). Y quiso nacer entre los más pobres y humildes”.

AM: Los regalos de Navidad, ¿Qué simbolizan?
DG: “Simbolizan el regalo tan grande que Dios nos hizo en la primera Navidad: Su Hijo. Y simbolizan también el amor que Dios quiere que nos tengamos unos a otros”.

AM: ¿Cuál es la importancia de la Navidad?
DG: “La Navidad es, junto con la Pascual, el hecho más grande de la historia. En nuestra vida personal, la Navidad tendrá importancia en la medida que volvamos a lo esencial (el Nacimiento de Dios en el mundo y en nuestro corazón) y no pongamos la prioridad en lo que es accidental: luces, regalos, comidas, viajes”.

AM: Puede compartir un mensaje de Navidad.
DG: “Deseo a todos que esta Navidad el Niño Dios nazca en nuestros corazones, en el seno de nuestras familias y en nuestra sociedad. Y que Él nos traiga la felicidad y la paz que tanto necesitamos, logrando que nos amemos unos a otros sinceramente”.

Sor Rocío García García.
Directora general del
Instituto Miraflores

AM: ¿Qué es para usted la Navidad?
Rocío García: “La Navidad es un tiempo de paz, de amor y de armonía. Cristo se hace presente, ya que celebramos el aniversario de su nacimiento en el mundo. Él vino como mensajero de la paz y nos pide a nosotros los católicos que estas fechas, sean días de unión familiar, de perdón y reconciliación”.

AM: ¿La Navidad tiene un significado especial este año?
RG: “Sí, porque estamos dentro del “Año de la Misericordia”, el Santo Padre inauguró el día 8 de diciembre lo que es el Jubileo de la Misericordia y se clausura con la festividad de Cristo Rey en noviembre. En este Jubileo el Santo Padre nos pide a nosotros especialmente entraña de misericordia y entraña de perdón. Yo pienso que esta Navidad, por ese sentir mismo de la iglesia, debe de movernos a los católicos a tener gestos de cercanía con los que convivimos, gestos de perdón con aquellos con los que hemos tenido conflicto, gesto de acogida, de misericordia, de ayuda y de apoyo a los más necesitados”. 
 
AM: ¿Tiene algún mensaje para la sociedad?
RG: “Pedir a Nuestro Señor por esa paz a nivel mundial, por esa reconciliación entre hermanos de diferentes países, y que vivamos y tengamos los cristianos, esa apertura hacia los demás de ser mensajeros de paz. Que el medio en el que estamos con nuestra familia, procuremos vivir en el amor, en armonía, y romper con esas asperezas que se pueden tener como es lógico; si es así, la felicidad se puede tener, porque la felicidad nace del corazón, no de las cosas superfluas; lo que nos da felicidad son las obras que hacemos, y en esa medida, pues nos vamos a sentir bien con nosotros mismos. Como mensaje a la sociedad en general, yo diría vivir estos sentimientos, esta armonía, vivir unas fiestas cálidas de hogar, y que Jesús sea el centro y el motivo de esa alegría.

AM: ¿Hay algún pensamiento que quiera compartir?
RG: “Referente a lo que nos pide el Santo Padre, tengo aquí una frase que me gustó y quisiera compartir:”

Hermano Andrés Govela Gutiérrez
Rector de la Universidad
De La Salle Bajío

AM: ¿Qué significado tiene para usted la Navidad?
Andrés Govela: “Para mí la Navidad es la oportunidad de reconocer el nacimiento de Jesús, es decir la decisión de la segunda persona de la Trinidad de Dios, de compartir la naturaleza humana para convertir dicha naturaleza y dignificarla a la naturaleza divina”.

AM: ¿De qué manera celebra la Navidad?
A.G: “Es una época en donde me reúno con las personas más significativas en mi vida como mi familia, mis amigos y convivo con quienes trabajo”.

AM: ¿Qué mensaje de Navidad le deja a nuestros lectores?
A.G: “Mi mensaje es invitar a las personas a considerar cómo a Dios, por decirlo de alguna manera,  no le dio vergüenza compartir nuestra naturaleza humana con todas sus virtudes, ventajas y sus luces, pero también con sus sombras y sus limitaciones. Se acerca a nosotros, nos invita a dignificarnos y a ser mejores, convertir nuestras comunidades en espacios donde podamos convivir, donde podamos desarrollarnos y crecer como personas”.

AM: ¿Cómo debemos prepararnos para recibir la Navidad?
A.G: “Es un momento de entrar en nosotros, de revisar lo que estamos haciendo, de revisar nuestras relaciones con los demás, precisamente para mejorar nuestro propio comportamiento y nuestra manera de hacer las cosas para mejorar la relación con quienes convivimos”.

AM: ¿Cómo debemos vivir estas fiestas?
A.G: “Es un momento de intensificar el humanismo, intensificar esa conciencia de lo importante que es realizar el proyecto que Dios nos propone al momento en que nos crea y nos da la oportunidad de vivir; vivir la parte positiva que tenemos como humanos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *