María del Socorro Pérez Arteaga es una destacada deportista de Lagos de Moreno, así como una reconocida odontóloga que ejerce su profesión en esta ciudad. Recientemente fue la ganadora al premio del Deportista del Año 2015, reconocimiento otorgado por las autoridades deportivas municipales.
Pérez Arteaga cuenta con 55 años de edad y compite a nivel internacional en la disciplina de powerlifting, en la categoría Master 2, que está conformada por atletas con más de 50 años. En este deporte, Socorro Pérez ha conseguido numerosos logros durante el año 2015 y a lo largo de su vida deportiva que comenzó alrededor del comienzo del nuevo milenio.
Durante el año 2015, María del Socorro Pérez consiguió dos medalla de oro y una de plata en el Campeonato Nacional de Powerlifting en Mazatlán, Sinaloa; al igual que una medalla de oro en la modalidad de Bench Press en el Campeonato Mundial Master, que se llevó a cabo en Aurora, Colorado.
Sobre su trayectoria, inició su carrera en el año 2002 participando en el Campeonato Nacional de Torreón, Coahuila, posteriormente participó en los campeonatos nacionales de Chihuahua (2003), Mexicali (2004), Ciudad de México (2006, 2007, 2008, 2010, 2011), el Campeonato Mundial de Irlanda (2006), el Mundial de Torreón (2007), el Mundial de Bench Press de Acapulco (2009), y en los campeonatos de Lagos de Moreno (2012), Mazatlán (2015), el campeonato del Estado de México (2010), en el “Hombre Más fuerte de Monterrey” (2012) y en el Cameonato Mundial de Colorado, Estados Unidos (2015). En la mayoría de estas competencias consiguió hacerse cuando menos con una presea.
Con respecto a sus logros, María del Socorro Pérez afirmó que se siente orgullosa de su esfuerzo, ya que a pesar de haber recibido críticas o cuestionamientos con respecto a su género, la disciplina que practica o a su edad, ella no considera que ninguna situación externa sea factor para dejar el deporte.
“Me siento muy orgullosa, soy una madre de familia ante todo, amo a mis hijos, a mi marido, y ellos me apoyan. Lo digo con orgullo: tengo 55 años, sigo haciendo deporte y ejerciendo mi profesión de doctora, y siento que puedo hacer más cosas todavía”, señaló en entrevista María del Socorro.
Mundial de Colorado
Por otro lado, comentó con respecto a su participación en el Campeonato Mundial de Aurora, Colorado, que fue una experiencia inmejorable, ya que asistió sola y sin ningún apoyo, aunque en el transcurso de la competencia pudo hacer amistad con varios atletas, entre ellos una familia puertorriqueña, que se encargaron de ser sus coaches en la justa mundial.
“Llegué y no conocía a nadie, nadie me apoyó para ir allá, no tenía ni siquiera la chamarra de México, y casi no puedo competir por eso. Tampoco tenía un coach, y para que pudiera competir, el entrenador de una familia de Puerto Rico, Larry, se puso como mi entrenador y me estuvieron apoyando todo el tiempo”.
En el Mundial de Colorado, Pérez Arteaga levantó 275 kilogramos en total para la categoría Master 2, hasta 63 kilogramos de la rama femenil, con levantamientos de 85 kilogramos en el primer intento, 92.5 en el segundo y 97.5 en la tercera oportunidad, para imponerse a Jeanette Gevers, de Australia y a Anita Stavik, de Nueva Zelanda, segundo y tercer puesto respectivamente.
La medalla fue asegurada por la laguense cuando en su último levantamiento consiguió los 97.5 kilogramos, en tanto que le siguió una competidora de Suecia, quien intentó levantar 100 kilogramos para superar la marca de Pérez Arteaga, sin embargo la sueca falló en el tercer intento y se quedó en la sexta posición, en tanto que la de Lagos aseguró el triunfo.
“Fue muy padre, porque antes de mi tercer levantamiento Larry y su familia me estaban apoyando, y me dijeron que levantara los 97 kilos y medio, los levanté y luego la sueca aumentó el peso a 100 kilos para poder ganarme, pero no pudo.
Cuando pasó eso Larry y su familia gritaron y me felicitaron, al igual que otras personas que estaban ahí. Entonces me dijeron ‘María, tú ganaste, ganaste la medalla de oro’, no sabía todavía bien lo que pasaba, tardé un poquito en darme cuenta”, contó Socorro Pérez.
Esta competencia le llevó a hacerse acreedora al premio del Deportista del Año en la categoría Amateur, en la que se hizo acreedora además del reconocimiento a una beca de 2 mil pesos mensuales por parte del Municipio.
De igual forma, la elección de Socorro Pérez como Deportista del Año se debe a dos medalla de oro en las categorías Open y Master de Bench Press, y una más de plata en la categoría Open con un levantamiento de 80 kilogramos en sentadilla, 100 kilos en peso muerto y 90 kilos en Bench Press.
“Afortunadamente los entrenamientos han dado resultados, y una de las cosas que quiero mencionar es que ya tengo 55 años y sigo dentro de las primeras marcas a nivel nacional”, agregó.
María del Socorro Pérez explicó que entre sus planes futuros está el dar una ponencia sobre powerlifting por parte de la Universidad del Valle de México (UVM), quienes invitaron personalmente a la atleta laguense para este propósito, además planea competir en el Campeonato Nacional de León y el Panamericano de Cancún en 2016.
Finalmente, Pérez Arteaga invitó a todas las mujeres, en especial a las mujeres maduras y madres de familia, a que continúen con planes y cumplan sus metas, ya que de acuerdo a su experiencia no importa la edad o condición para cosechar éxito.
“Las mujeres maduras tenemos más experiencia, fuerza, músculo y hueso para llegar a estas marcas, por eso quiero dar este mensaje a las mujeres, que no se rindan y verán que sí se puede cumplir cualquier meta”, agregó.
María del Socorro es Deportista del Año
Es María del Socorro Pérez un ejemplo de disciplina y tenacidad; destaca en powerlifting a nivel internacional y es odontóloga de profesión.