Los vecinos de la colonia Residencial Baalam no sólo deben enfrentarse a las malas condiciones de sus viviendas que fueron entregadas hace un año y medio, sino también a la inseguridad y la falta de alumbrado público.
El representante de colonos de las primeras 21 casas que fueron construidas y que llevan habitadas cerca de dos años, Enrique Orduña, mencionó que cuentan con dos escritos que enviaron para solicitar a la constructora el apoyo por el problema de los robos.
“Me robaron mi camioneta afuera de mi casa. Los vecinos nos reunimos porque ya no aguantamos tanto robo, primero nos exigieron que nos organizáramos como vecinos para poder ayudarnos, pero todo se quedó en promesas y sólo nos engañaron desde que compramos” dijo.
Los afectados mencionaron que de esta primera etapa que comprende desde la avenida Salvador Ortega hasta la avenida Las Torres, 19 propietarios fueron víctimas de robo en sus casas y tres de sus automóviles que dejaron estacionados.
Los colonos coincidieron en que elementos de la Policía Municipal acuden a las casas muestra que están sobre la avenida Las Torres pero sólo pasan a que les firmen los encargados y se van del lugar sin hacen rondines en las calles.
“Entregamos las inconformidades al encargado que se llamaba Ildefonso, pero de repente se fue y ahora llegó Andrea Torres, pero según que no tenía conocimiento. Hasta parece burla porque los problemas son evidentes como el alumbrado público, los desperfectos en las construcciones de las casas y los robos”, agregó.
En lo que respecta al alumbrado, mencionó que la constructora sólo “se lavó las manos” porque mencionaron que Desarrolló Urbano así había autorizado sin estar obligados a instalar lámparas sobre la avenida Del Desierto donde están las casas y sólo cuentan con la poca luz que llega de la avenida Las Torres.
También argumentaron que fueron instalados en el piso y sobre la banqueta unos transformadores que impiden el paso del peatón.
Ante la falta de atención de la constructora a las problemáticas y las anomalías en las pólizas de garantías de los inmuebles, las filtraciones de agua y grietas, los inconformes instalarán mantas en las casas en venta, donde exigirán que la constructora cumpla con su parte y dejen de vender inmuebles con engaños.
Rechazan colocaciónde tianguis
Los vecinos de la colonia Los Olivos rechazaron que se instale un tianguis en las avenidas de la colonia, como ocurrió la noche del miércoles pasado.
Los puestos se instalaron sobre la avenida México-Japón, entre las calles de Paseo de los Olivos y Valle de Huasco, lo que causó controversia entre los colonos porque aseguraron que desde el mes pasado enviaron un documento al Gobierno Municipal donde expresaban no estar de acuerdo con la instalación de los vendedores.
“El representante de colonos, Andrés Pacheco expresó lo del documento porque apenas eran rumores e incluso vinieron los tianguistas a limpiar donde se iban a instalar. No tienen los permisos, el tianguis es ilegal y de por sí tenemos problemas de delincuencia y basura con esto van aumentar”, dijo la señora María Rosa González.
“La mayoría sabemos que esa parte donde pusieron los puestos no ha sido entregada al Municipio y es propiedad privada. Tenemos muchos robos y existe el miedo de que esto sólo atraiga a más ladrones o personas desconocidas a la colonia”, agregaron.
Crecen robos en estacionamiento
El estacionamiento de la tienda comercial Bodega Aurrerá se ha convertido en una zona de robos de automóviles, pertenencias de los visitantes y daños a sus vehículos.
El lugar ubicado en las esquinas de Francisco Juárez y Albino García es el “lugar perfecto” para que los ladrones rompan los cristales de los autos, dañen las chapas y se lleven lo que encuentran en los asientos o incluso llevarse la unidad.
Los comerciantes de la avenida Francisco Juárez mencionaron que el estacionamiento ya tiene su mala fama por los constantes robos de autos y a pesar de las denuncias de la ciudadanía las autoridades policiales no incrementan la vigilancia en la zona y los encargados de la tienda sólo “ se lavan las manos” al asegurar que no es de su competencia.
“En la tienda sólo dicen que es gratuito y no pueden responder por los robos. La Policía Municipal se tarda en llegar y no pueden hacer nada porque se llevan los carros en cuestión de minutos. Nos enteramos que se han robado hasta tres autos en un fin de semana”, dijo José Oliveros.
Uno de los afectados, quién es vecino de la colonia Santa Anita, argumentó que por la cercanía de la tienda a su domicilio acude entre dos a tres veces por mes, y el domingo pasado fue víctima de la delincuencia.
“Leí en grupos de Facebook que la tienda tenía malas críticas por la inseguridad pero a mí no había pasado hasta ese fin de semana. Llegue a las 7 de la noche y salí media hora más tarde pero mi auto estaba abierto de la puerta del copiloto, ya no estaba mi auto estéreo y rompieron la chapa para abrirlo”, comentó uno de los denunciantes.
Aunque el propietario preguntó a las personas que cuidan los carros, si vieron quién fue el responsable o algo extraño cerca de donde ocurrió el robo, mencionaron que es difícil vigilar tantos autos y sobre todo cuando es fin de semana o en esta temporada.