Pedalea a Brasil
Ignacio Prado, la joya del ciclismo mexicano hace un pausa, piensa unos segundos y dice con seguridad “El 2015 fue hasta el momento mi mejor año como deportista y quiero asegurar mi pase a Juegos Olímpicos, no hay duda”.
El espíritu navideño llegó a los deportistas y gran parte de sus deseos para el siguiente año es tener seguro el pase a mayor justa deportiva.
Un objetivo que parece lejano y prematuro para sus 22 años, pero después de sus resultados en las Copas del Mundo de ciclismo de pista en Cali, Colombia y Cambridge, Nueva Zelanda, su pase al Campeonato Mundial de Pista está asegurado en marzo, aunque falte a la última fecha de Copas del Mundo de Hong Kong, en enero.
Aparte de su oportunidad de estar en Juegos Olímpicos en ciclismo de pista, el atleta quiere asegurar la ruta, donde se puede seguir un camino distinto a Río, el cual llevará a la Selección Mexicana a participar en el Tour de San Luis en enero ante equipos continentales.
“Este año tengo el objetivo de ir a Tour de San Luis, quiero despuntar, darle un susto a los europeos y hacer las cosas bien, incluso estar en la Vuelta México”, dijo.
Aunque la mente del joven ciclista está centrada en los entrenamientos, no descarta poder estar con sus amigos y familia las fiestas de fin de año.
“Es bien difícil. Yo quisiera estar con mis amigos y a mi familia pero ya el tiempo con convivir sí se extraña pero toca entrenar, quisiera salir a hacer lo que hace las personas normales”, aseguró.
Prado tiene todo calculado. Está consiente de su responsabilidad y no quiere dejarla perder aunque tenga que sacrificar fiestas y desveladas, al fin y al cabo, puede que su regalo navideño llegue hasta que esté su pase a Río 2016.
Viene lo mejor
La Navidad no solo reúne a las familias alrededor del mundo, también hizo de celestina entre la leonesa Christel Humerez y el patinaje artístico, su pasión desde los 11 años y el cual, de continuar en 2016, hará del próximo año el mejor.
“Llevo un año preparándome para cambiar de nivel, y el 2016 será mi año, creo que viene algo muy bueno en mi vida”, aseguró la medallista de Olimpiada Nacional, para quien estos meses previos al nuevo año serán fundamentales en su trayectoria deportiva.
Y es que de ellos depende el inicio de una nueva etapa, pues la deportista de 18 años presentará el examen -probablemente en marzo- que le permitirá ascender un peldaño más en las categorías del patinaje artístico sobre hielo.
Motivaciones no necesita, el año que está por finalizar fue uno de los mejores deportivamente hablando pues cerró su participación en Olimpiada con una medalla de oro que se transformó en la señal que necesitaba para buscar retos aún mayores.
“El 2015 fue un año importante para mí, el mejor momento que viví fue en el Nacional, ahí fue una de las rutinas más limpias que hice y con una muy buena puntuación, casi llegando a 30. Fue un gran logro porque acababa de cambiar de nivel y me fue muy bien, yo no esperaba el oro y me lo llevé, fue algo muy padre”.
Talento real
Una de las deportistas del estado que despuntó este año fue la clavadista Paola Pineda, quien en sus propósitos está comenzar por primera vez el ciclo olímpico en la siguiente temporada y mantenerse en la categoría de Primera Fuerza.
Apenas con 16 años de edad, la clavadista guanajuatense logró el 2015 tener participación en campeonatos de primera fuerza y olimpiada nacional donde logro medallas. Y tiene como meta de fin de año con continuar con esa buena actuación para el estado de la mano de su entrenado Francisco Rueda.
“Cuando llegué comencé con un nivel algo bajo pero ahora se ha notado el cambio, cierro bien porque es el año que más he salido a competir y siempre me fue bien”, explicó.
“Me gusta mejorar y a quién no le gusta, por eso aunque tendré algunos días libre no podré dejar de entrenar, porque hay selectivos de primera fuerza; estoy empezando y aún estoy buscando mantenerme en el top de las competencias”, dijo.
Lo siguiente que tiene después de las fiestas es posicionarse en el selectivo en diciembre y en enero a la Copa del Mundo.
Aunque su paso por la olimpiada nacional solo fue en dos ediciones, su trayectoria se notó y es por eso que de aún poder continuar en el certamen juvenil dará lo mejor el siguiente año.
“Los que sabemos del gremio estamos ya al nivel entonces siempre hay nivel”, comentó
Acompañada de su familia, Paola pasará las fiesta en León aunque por unas horas únicamente ya que el trabajo en la alberca continuará.
Compromiso ante todo
El pensamiento de Jonathan Ruvalcaba está enfocado en seguir y ganar su pase olímpico después de un año movido.
“Fue una año muy bueno que comenzó desde Centroamericanos y 2015 fue un año positivo, aprendí mucho en la cuestión de competencia, muchas medallas y resultados a nivel mundial, aún falta una competencia en Guadalajara y esperamos cerrar con broche de oro”, aseguró, refiriéndose al pase olímpico con el que sueña.
“Yo he trabajado muy duro este año desde que comenzó agosto y ahorita siguen la competencia en unas semanas, solo falta demostrarlo para estar bien concentrados y hacer saber que hay buenos clavadistas en Guanajuato”, dijo.
Sobre las fiestas fue claro: “Ahora mi familia viene y solo descanso los días festivos. Aunque en año nuevo puede que me quede solo pero bueno, en lo que pasa ese tiempo seguiré esforzando por mejorar, no por un descanso voy a echara perder el trabajo de todo un año”, platicó.