El Ejército Mexicano donó dos armas de la época de la Revolución al municipio de Celaya, las cuales se sumará al acervo del Centro de Interpretación Histórica de las Batallas de Celaya.
Este recinto está ubicado al interior de la Casa del Diezmo, donde serán exhibidas al público en general, de forma gratuita, para promover el desarrollo económico, social, educativo, cultural y recreativo de esta ciudad y enaltecer su participación en la Revolución Mexicana, señaló el historiador Rafael Soldara Luna.
“Finalmente se ha logrado la llegada de dos piezas, dos armas largas, una es de finales del Siglo XIX y la otra de principios del Siglo XX; permanecen ya a custodia de nuestro Municipio, están en muy buen estado de conservación… realmente se desconoce el origen a quién pertenecieron”, resaltó.
Primeramente la entrega oficial se realizó en la oficina del presidente municipal, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, por parte de una comitiva militar a cargo del Coronel Arma Blindada, Genaro Hernández Martínez, Comandante del V Regimiento Blindado de Reconocimiento, adscrito a la XVI Zona Militar.
Durante la entrega de estos bienes al Municipio también estuvieron el Oficial Mayor, Francisco Israel Montellano Rueda, y el Historiador y Coordinador del Museo de Celaya: Historia Regional, Rafael Soldara.
Este último agregó que esta donación fue una petición hacia la Sedena, que es la autoridad que acopia las armas existentes utilizadas en los conflictos históricos y sociales del país.
Ambas piezas se suman a los más de 400 objetos históricos originales, entre fotografías firmadas, sombreros, textiles, periódicos, entre otros, que forman parte de ‘Las Batallas de Celaya’, exhibidas en la Casa del Diezmo, que podría ser considerado para la creación de un museo bajo esta temática.
Señaló que por los más de 100 años de antigüedad de estas armas se tiene la creencia histórica de que pudieran haber sido abandonadas por los ‘villistas’ en los campos de batalla al replegarse ante los embates del Ejército Constitucionalista, comandado por Álvaro Obregón.
Las armas pudieron ser recogidas por los habitantes de aquella época y resguardadas por generaciones hasta ser entregados al Gobierno Federal para su conservación, aunque no se confirmó que eso haya pasado en Celaya.
“Solamente podemos decir que son de la época y que están en buen estado de conservación”.
Sí entregan armas defectuosas a villa

El historiador Rafael Soldara señaló que durante el año se desarrollaron en México foros en los que en base al análisis de cartuchos rescatados en lugares que fueron campos de batalla, se ha podido comprobar que a Francisco Villa incluso a Venustiano Carranza, les vendieron parque defectuoso.
“La Academia está trabajando una línea que se llama la Arqueo-historia, es decir cómo los testimonios, los objetos que se han encontrado en los campos de combate pueden reforzar la versión histórica de los acontecimientos.
“Nos han llevado al Museo de Celaya, algunos cartuchos ya detonados, pero han llamado la atención por ejemplo investigadores que han trabajado a la facción villista para saber si efectivamente Villa fue proveído de parque defectuoso.
“De acuerdo a los avances de las investigaciones que han hecho varios expertos vinculados con el Colegio de México, han confirmado que (Villa) fue suministrado con parque defectuoso”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *