La nueva planta de transmisiones de Ford, en alianza con la firma alemana Getrag, permitirá la producción de 800 mil piezas automotrices al año.
Esta inversión automotriz se realiza en el parque industrial Castro del Río, en Irapuato.
Gabriel López, presidente de Ford de México, expuso que decidieron invertir en Guanajuato por el gran potencial de desarrollo que existe en la industria automotriz.
“La industria automotriz está proyectada que puede llegar a ser de un tamaño entre 105 a 110 millones de autos en el año 2020, de los aproximadamente 84 millones del año 2015. Eso es 20% de crecimiento en solamente cinco años”, dijo Gabriel López.
“Imagínense Guanajuato dentro de cuatro años, cuando aquí se produzca toda esa cantidad de vehículos, cuando en México se produzcan 5 millones de vehículos en lugar de los 3 que se produjeron el año pasado, el lugar para los camiones, el lugar para la gente que viene a trabajar a nuestra planta, el lugar para los aviones que tienen que llegar a los aeropuertos, los embarques de emergencia, los puertos, este es un problema mundial, no es un problema mexicano nada más, hay algunos países que están haciendo mayores esfuerzos para mejorarlo, pero de este problema no se salva nadie, la congestión será un problema a nivel global”, añadió.
Gabriel López está al frente de la compañía en México desde el 2010, pero ha estado trabajando con Ford desde 1987 en diversas áreas en Sudamérica.
Además de ser directivo de una de las más grandes empresas automotrices, está convencido de que la misma industria tiene retos que enfrentar en el futuro.
De todo lo anterior habla en entrevista con Valor Agregado.

¿Qué posicionamiento tiene Ford en el estado de Guanajuato, con la nueva planta de transmisiones en alianza con Getrag?
Nosotros este año en el mes de febrero hemos anunciado la construcción de dos nuevas plantas en México, una en el estado de Guanajuato, en Irapuato, que es una planta de transmisiones, en el predio que ocupa Getrag hoy, en el parque industrial Castro del Río, y la otra es una planta de motores en el estado de Chihuahua, donde está nuestro centro de fabricación de motores. Esta planta es para producir un motor de nueva generación de tres cilindros que va a tener un volumen de aproximadamente 800 mil motores al año. La planta de transmisiones cuando esté terminada va a tener una producción aproximada de 800 mil cajas de velocidades automáticas al año.

¿Para qué vehículos van esos motores?
Para muchos vehículos de la corporación, nosotros no usamos un solo motor en un solo vehículo, sino que serán para los autos pequeños, medianos y grandes, porque van a tener potencias entre 120 y 280 caballos de fuerza.

¿Con qué porcentaje planean ir creciendo cada año a partir de que inicien producción?
Ese es un plan que no estamos en condiciones de compartir, la información sobre la producción futura de la compañía es de carácter confidencial. A pesar de que tenemos ese plan de las 800 mil piezas, las condiciones de mercado cambian constantemente, entonces las producciones se adaptan a esa necesidad.

¿Las piezas producidas serán para su ensamble de vehículos en México?
Se van a usar aquí, se van a usar en Norteamérica, Sudamérica, Europa y en China, en Asia. Tanto los motores como las cajas de velocidades.

¿Hay algún otro plan respecto a la alianza con Getrag?
Nosotros mantenemos esta alianza y por eso es que estamos expandiendo el sitio, en este caso la inversión es dentro del espacio de Getrag.

¿Qué percepción tienen del crecimiento en el sector automotriz en el estado de Guanajuato?
El estado de Guanajuato está creciendo a una velocidad sumamente interesante, las inversiones no solamente en el sector automotriz, sino en todos los sectores industriales son muy significativas, en consecuencia esto abre una cantidad de oportunidades para el estado, principalmente que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la población, en consecuencia, esa mejora de la calidad de vida de la población va a traer más crecimiento económico, educación de mayor calidad. Ahora lo que necesitamos es que todos, la compañía junto con el gobierno, junto con la comunidad, trabajen en mejorar esa calidad, y por supuesto, atacar los temas que tienen que ver con la congestión. Infelizmente la infraestructura no está creciendo a la velocidad que crece la inversión, en consecuencia van a tener problemas serios de infraestructura, problemas serios de capacidad, que tienen que ser atacados, y planeados hoy, para que puedan estar resueltos en el futuro, de lo contrario van a tener serios problemas para poder movilizarse y mantener la eficiencia que ha traído las inversiones a Guanajuato. No van a querer que esa misma razón por la cual vinieron las inversiones, haga que se vayan, que tiene ver con mantener la eficiencia y el bajo costo.

¿Se ha hecho esta sugerencia al Gobierno del Estado?
Nosotros trabajamos con todos los gobiernos de todos los lugares donde operamos, y por supuesto tenemos una preocupación seria sobre la infraestructura mexicana para poder absorber el crecimiento de la industria; no solamente tiene que ver con los caminos, sino que tiene que ver con los puertos, con los ferrocarriles. Obviamente las reformas que el Gobierno ha iniciado con estas reformas estructurales grandes, van a ayudar a esto; por ejemplo, la distribución de gas que va a crecer de manera significativa, la generación de energía eléctrica que era un problema en muchos lugares, también va a mejorar, pero ahora hay que construir más caminos, construir más ferrocarriles, hay que construir más puertos, terminar de ocupar los que están, para que de esa forma se pueda apoyar el crecimiento de la industria. Hablábamos de que la producción automotriz del año pasado en México fue de aproximadamente un poco más de 3 millones de autos, y va a llegar a más de cinco en el 2020, hay que movilizar esos dos millones de autos, hay que cargarlos en camiones, en ferrocarriles, en barcos, hay que tener centros de operación logístico que permitan absorber el crecimiento.

¿Cuántos empleos generarán en la nueva planta en Guanajuato?
Nosotros entre las dos plantas (Guanajuato y Chihuahua), se generarán aproximadamente tres mil empleos, y será aproximadamente la mitad en Guanajuato y la otra mitad en Chihuahua.

¿Qué opinión tiene de la mano de obra en Guanajuato?
Muy buena, hay cosas que hay que resolver, pero que habitualmente nosotros trabajamos en ella que tienen que ver con el entrenamiento antes de que comience la planta a operar. Nosotros habitualmente contratamos con anticipación al inicio de operaciones de la planta para esto, para asegurarnos de que reciban el entrenamiento necesario para poder operar con la calidad y la eficiencia necesaria desde el primer día.

Ford tiene en marcha un proyecto de inversión en Guanajuato.

800 milCajas de transmisiones.

1,500Empleos se producirán en la planta de parque industrial de Irapuato.

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