Esta noche y mañana que se celebra Navidad, es un momento idóneo para hacer una pausa en su vida y reflexionar sobre un nuevo “renacer”. Es decir, que no sea un 24 de diciembre más en su vida, sino que le dé un significado distinto.
La psicóloga Miriam Camacho, señaló que para muchos la Navidad es sinónimo de alegría, regalos, felicidad y compañía, pero para otros sólo es una fecha más y hay para quienes es una época poco deseada y hasta temida y evitada, donde sólo existe la tristeza y soledad.
“La mayoría de las veces esto ocurre porque irrumpen en nuestra mente recuerdos de momentos de nuestra vida, que tal vez fueron muy dolorosos para nosotros: una enfermedad, la pérdida de algún ser querido, un problema familiar. El hecho de revivir estos recuerdos hace que volvamos a experimentar las mismas emociones que sufrimos en su momento, y que en algunos casos sobrevengan las depresiones”, mencionó.
Señaló que el reto es tener autocontrol y analizar que es una buena época para valorar a los seres queridos y no mucha importancia a las cosas materiales.
Es una época idónea para que cada persona revise su interior y descubra aquello que ya es sólo pasado y que por lo tanto es hora de dejar marchar, y por otro, ayuda a conocer las conductas que lo limitan y le impide cambiar el rumbo de su vida.
“Debemos evitar que los pensamientos derrotistas y negativos aparezcan y sustituirlos por sentimientos de carácter positivo. También hay que enfrentarse a lo que nos preocupa, minimizar los problemas, ser realista y procurar adquirir cierta perspectiva de los acontecimientos. Hay que tomarse las cosas con calma, relativizar los problemas y aprender a disfrutar de los pequeños momentos de los que está hecha la vida”, mencionó.
Hay infinidad de consejos, pero el más importante, es que se disfrute cada día de vida y demuestre a sus seres queridos el cariño que les tiene en esta fecha, destacó.
“Cualquier pretexto es bueno, pero sería ideal que todos los días fueran navidad, para tener una visión diferente de la vida, para abrazar y querer mucho no sólo a nuestra familia , sino mantener ese sentimiento con todos los que nos rodean”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *