Teresa Arellano, una mujer celayense, donó uno de sus riñones a su hijo Fernando Rodríguez Arellano, de 33 años, para que pudiera seguir viviendo, luego de ser diagnosticado con glomeruloesclerosis.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó de este trasplante que se realizó en el Hospital General de Irapuato, entre madre e hijo, quienes para esta Navidad podrán celebrar en familia debido a este acto de amor y generosidad.
Actualmente hay más de 1 mil 200 guanajuatenses esperando un órgano para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
Fue en el Hospital General de Irapuato donde se inició el protocolo de donación con estudios de compatibilidad satisfactorios entre madre e hijo, nosocomio donde se realizó también la operación con éxito, después de que Fernando tuviera al 100 por ciento sus defensas, y que con esto, se pudiera tener una mínima posibilidad de rechazo al órgano  que generosamente le donó su progenitora.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de su departamento de Comunicación Social, informó que Fernando ya se recupera en casa, luego de pasar varios años recibiendo tratamientos y procedimientos para atender su padecimiento, tres veces por semana.
Fernando tuvo en 2014 una crisis de insuficiencia renal, cuando los especialistas le dieron la noticia de que necesitaba un donador para transplantarle un órgano.
“En ese momento tienes miedo de todo, de no conseguir donador, te haces la pregunta de si funcionara, qué pasará, todo te da miedo, afortunadamente en el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) recibí orientación e información que me tranquilizó”, aseguró Fernando.
El Centro Estatal de Trasplantes, perteneciente a la SSG, impulsa la donación de órganos cadavérica, al igual que las donaciones entre familiares.
La Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población en general a unirse a la Red de Donadores de Órganos, los órganos y tejidos que se pueden donar y trasplantar son córneas, riñones, hígado, corazón, intestino delgado, hueso, piel o médula ósea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *