Personal de la Dirección de Gestión Ambiental, respaldado por expertos del Zoológico de León, aseguró que los pericos que viven en el arbolado del Parque Hidalgo no están en peligro de extinción, pero sí representan un peligro para los árboles y palmeras.
“Con respecto a las psitácidas (conocidos como pericos de color verde) que con frecuencia son observados en corredores de arboledas de algunos bulevares de la ciudad, corresponden al género Myiopsitta, un ave de origen sudamericano, proveniente de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, entre otros.
“Por su gran adaptabilidad a los diferentes climas, así como su habilidad para la búsqueda de alimentos, han llegado incluso a anidar en nuestra entidad, donde suelen construir nidos”, señala un oficio firmado por Ángel Ordaz Santos, coordinador de la Dirección Operativa del Parque Zoológico de León.
Por su cuenta, Gestión Ambiental mencionó que se trata de una especie invasora y que a principios de 2016 implementarán acciones para envitar que dañen los árboles.
“(Los pericos) se alimentan de semillas y frutos principalmente, incluso se ha observado que tienen predilección por frutos de injerto o muérdago, plantas parásitas, por lo que esta planta, desconociendo el impacto que pueda tener (en los árboles) del género prosopis y acacia principalmente”, agrega el documento.
Y puntualiza en un escrito al margen: “De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, no se encuentra bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo”.
Por ello, Gestión Ambiental ya busca una solución para que los pericos no afecten al arbolado.
“Se está analizando cuál será la mejor manera de atender esa situación porque se considera una especie invasora. Se está buscando una alternativa que no afecte a esas aves y que tampoco afecte al arbolado de la ciudad
“Es probable que en el primer trimestre del próximo año ya se tenga alguna definición al respecto, porque es un tema que involucra varios especialistas”, señaló personal de la Dirección de Gestión Ambiental.
Planean proteger árboles de pericos
Personal de la Dirección de Gestión Ambiental, respaldado por expertos del Zoológico de León, aseguró que los pericos que viven en el arbolado del Par