Vendedores ambulantes y semifijos se apoderaron de las banquetas en la avenida Miguel Alemán y estrangulan el paso de los peatones, quienes para caminar se avientan unos contra otros.
“Es muchísima la gente que está viniendo al Centro, tanto que no se puede ni caminar, pero aquí (avenida Alemán) está peor, porque las banquetas están llenas de vendedores que no dejan pasar”, dijo Lorena Martínez, peatona.
Los alrededores del Mercado Aldama y el Descargue Estrella son las zonas con más transeúntes, que cargan sus bolsas de compras y vendedores que de ambos lados de las banquetas obstruyen el paso.
Entre las calles Reforma y Josefa Ortiz de Domínguez está el tramo de la calle Miguel Alemán que más vendedores semifijos o ambulantes tiene.
“Los vendedores no te dejan caminar y nadie les dice nada, están ahí estorbando a todas horas”, dijo Guadalupe Barrera, transeúnte.
En las citadas cuadras am contó 24 puestos donde los comerciantes exhibían sus productos en mesas, en mantas en el piso, con diablitos o con el producto en las manos.
“Uno viene a comprar al Centro las cosas que necesita y los vendedores ambulantes tienen muchas cosas que se ocupan como las pilas, bolsas, antenas, pero deberían estar en un espacio para ellos, no así en las banquetas, que no dejan pasar”, dijo Óscar Luna, peatón.
Según mencionaron locatarios de la zona, el personal de la Dirección de Comercio y Consumo (Mercados) cobra una tarifa de tolerancia a los comerciantes para permitirles vender.
“Cuando los de Mercados los ves que pasan, al que no le ha dado su pago lo multan, pero si ya les dieron sus 100 o 200 pesos, los dejan hasta que pongan su mesa y cuelguen cosas de los postes”, dijo uno de los locatarios de la calle que por temor de represalias prefirió omitir su nombre.
Exhortan a respetar horarios de basura
El Municipio de León exhorta a la población a no sacar la basura a la calle fuera de los días y horarios de rutas establecidas en los diversos sectores de la ciudad.
El director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, dijo que en estos días de Navidad y Año Nuevo se incrementa la recolección de basura entre un 10 y un 20%.
El funcionario dijo que se recolecta un promedio de mil 700 toneladas por día, de las cuales mil son domésticas y el resto comerciales e industriales.
En las oficinas del Sistema Integral de Aseo Público (Siap), se informó que como ya se implementó el sistema de terciar la recolección en las rutas de la ciudad, ya no se descansa ni en Navidad ni en Año Nuevo, pues se respetan horarios y días.
Sin embargo, el director hizo un llamado a las personas para que no saquen la basura los días que no pasa, debido a que se genera un gran problema de contaminación en la ciudad.
Agregó que se tendrán operativos de limpieza en áreas públicas como el Centro Histórico y la Ruta del Peatón.
También hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por personas que demandan su “navidad” haciéndose pasar como empleados del Siap.
Refuerzan operativo contra fogatas
Durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, habrá cero tolerancia para encender fogatas en la vía pública.
En lo que va del año, la Dirección de Gestión Ambiental ha multado a 38 personas por quema de pirotecnia y fogatas.
El director de esta dependencia, Ricardo de la Parra Barnard, aseguró que se llevarán a cabo operativos en coordinación con la Policía Preventiva y Fiscalización para evitar este tipo de quema.
“Antes que nada hacemos un llamado a las personas para que no enciendan fogatas, mucho menos quemen llantas, pues es la principal causa de que se incrementen los índices de contaminación en estos días. Lo mismo que los incendios de esquilmos y pastizales”, dijo el funcionario.
Hizo énfasis en que estarán pendientes de los reportes que se haga al 066 sobre denuncias de fogatas para actuar de inmediato.
“Nos apoyaremos con la Policía Preventiva. Los responsables serán detenidos y remitidos a la delegación y se levantará un acta”, señaló.
El costo de las multas por contaminación ambiental mediante quema va de 5 a 500 días de salario mínimo, es decir, de 350 a 35 mil 50 pesos, según el salario mínimo vigente de 70.10 pesos.
De la Parra añadió que se tiene que actuar con energía contra las personas que contaminan, pues en lo que va de este 2015 se estima que en 156 días se ha tenido una mala calidad del aire.
El director de Gestión Ambiental dijo que el semáforo de calidad colocó a León con 22% de los días con buena calidad de aire, 35% con aire satisfactorio, mientras que el 43%, o sea 156 días, tuvieron una calidad no satisfactoria.