El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, ha sido criticado por la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) por su decisión de prohibir a los musulmanes del sultanato la celebración de la Navidad con penas de hasta cinco años de cárcel.
“¿Por qué teme el dictador absoluto de Brunei a Santa Claus?”, escribió en su cuenta de Twitter Phil Roberston, subdirector de HRW para Asia.
Las autoridades del país, rico en petróleo y situado en la isla de Borneo, anunciaron la prohibición por primera vez el año pasado, cuando endurecieron la aplicación de la ley islámica o sharia.
“La prohibición de la Navidad (a los musulmanes) en Brunei es una violación flagrante de la libertad de religión y conciencia que no tiene justificación”, añadió Robertson.
En un comunicado, publicado en el diario Brunei Times a principios de este mes, el Ministerio de Asuntos Religiosos confirmó la medida prohibitoria y estipuló que las penas llegan hasta a 5 años de cárcel y 20 mil dólares de multa.
Entre las prohibiciones citadas por las autoridades religiosas se encuentran exhibir símbolos cristianos, velas, árboles navideños, cantar villancicos o enviar felicitaciones de Navidad.
“Estas medidas buscan controlar que una celebración excesiva y abierta de la Navidad, lo que puede dañar las creencias de la comunidad musulmana”, precisó el Ministerio.
Los cristianos, que suponen cerca del 9 por ciento del medio millón de súbditos de Brunei, pueden celebrar la natividad de Jesucristo si lo hacen en privado.