Con el nuevo presupuesto de egresos para 2016, el Gobierno Municipal se busca evitar el subejercicio y mal uso del recurso público de los irapuatenses.
Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, informó que el Anteproyecto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2016, contempla el rubro de mil 573 millones de pesos, que contemplan 395 millones de pesos del Ramo 33, recurso etiquetado para Irapuato por la Federación y los ingresos propios del Municipio.
“De ingresos municipales son 433 millones, que se tienen que ir restando, 395 millones vienen de aportación federal, de los ingresos municipales casi 400 millones son de la propia Japami, el resto viene de los descentralizados, 33 millones que ellos generan”, detalló.
Indicó que también se deben restar los 47 millones de pesos que se tienen que pagar anualmente por la deuda contraída por las pasadas Administraciones, quedando disponibles para el gasto de la operación 708 millones de pesos, restando los 35 millones de pesos que se solicitaron como adelanto de participaciones.
Permitirán modificaciones en aplicación de recurso s
Zanella Huerta añadió que el Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y su Gabinete, podrá redireccionar el gasto para mejorar y modernizar la Administración, para transparentar el recurso, pues incluso, se publicará el padrón de beneficiados con el recurso municipal.
“Vamos a tener un mejor control de los recursos públicos, un mayor seguimiento de los mismos, de ir evaluando periódicamente los rubros, lo que nos va a ayudar a evitar sub ejercicios por un lado, y por otro lado, mal uso de recursos públicos, que será muy detectable porque en base a estos indicadores podremos ver cómo se van cumpliendo metas, objetivos, donde sí y dónde no”, explicó.
El anteproyecto se evalúa en la Comisión, revisando cómo se va a trabajar por primera ocasión con un presupuesto al que se le cambiaron las reglas y formatos, que medirán los resultados que se obtengan de acuerdo a la inversión y acciones en el Municipio.
Llaman a evitar despilfarros
Ante los recortes presupuestales y la complicada situación económica por la que atraviesa el país, los tres niveles de Gobierno deben ser previsores y apostar por rubros en beneficio de los ciudadanos, señaló la Diputada Local del PRI, Irma Leticia González Sánchez.
Refirió que los recortes a presupuestos no significan que se disminuirá el trabajo en favor de los municipios, sino que tendrán que destinar el dinero a rubros de importancia como la educación, seguridad y el campo.
Indicó que los Gobiernos municipales y estatales deben apegarse a lo dictado por el Gobierno Federal, con la reducción de partidas como las de Comunicación Social y publicidad.
Dijo que estas medidas no sólo deben aplicarse para 2016, ya que lo conveniente sería que para los próximos años se mantenga dicha austeridad y se dé suficiencia a programas sociales que requieren mayores aportaciones.
“No estamos en contra de que se apliquen recursos para publicidad, estamos en contra de que no se apliquen en donde hay mucha necesidad, por ejemplo en educación en donde hay un déficit en infraestructura”, dijo.
Otro de los rubros que señaló necesitan más recurso, es el campo donde es urgente que se apueste a la creación de fondos para contingencias naturales y creación de programas en apoyo de los productores campesinoss.
“Necesitamos que haya muy buena planeación, que se aplique a donde se planeó y que se ajuste a lo que realmente necesita el ciudadano, no que se despilfarre a programas que no funcionaron”, enfatizó.
Exigen castigar a funcionarios
El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Ayuntamiento, Daniel Ruiz Barragán pidió que cada uno de los expedientes abiertos en contra de funcionarios de la pasada administración, sean investigados de buena forma y de existir castigo este se imponga conforme a la ley.
“En la entrega-recepción (de la administración) hicimos unas observaciones sobre todo con las obras banderas de la administración pasada y en particular con el famoso programa de ‘cero baches’ que no se cumplió y estamos haciendo una revisión exhaustiva de cual fue el motivo que no se cumplió”, señaló Ruiz Barragán.
Para el regidor, estas inconsistencia tanto en este programa como la no terminación del Parque Irekua y el Teatro de la Ciudad deben tener las causas reales por la cuales no se terminaron, y con ello decidir que se puede hacer.
“Se hará la revisión exhaustiva y en su caso auditoria, para ver los motivos por los cuales no se cumplió con las obras y sobre todo el tema de los recursos, como fueron aplicados y que hicieron las áreas que debieron participar en la construcción de estos lugares y programas inconclusos”, manifestó el regidor.
De acuerdo a Daniel Ruiz, estas obras donde se gastaron más de 300 millones de pesos (entre el Teatro y el Irekua), deben ser observados con detenimiento los recursos utilizados, pues no es congruente todo ese dinero y que las obras estén aun inconclusas.
Sin embargo, no dejo de añadir, que esta revisión pretende hacer del conocimiento de la ciudadanía el uso de esos recursos, y en caso de no estar comprobados se deberá actuar conforme al reglamento.