En Celaya, municipio que ha liderado por años los primeros lugares de inseguridad en Guanajuato, el 71.2% de sus policías municipales cuentan apenas con primaria y secundaria terminada.
La cifra por sí sola habla del rezago educativo que hay entre los elementos de Seguridad Pública y por parte del Municipio para cumplir con su profesionalización, la cual es exigencia constitucional.
Según cifras proporcionadas por la Unidad de Acceso a la Información Pública local en documento proporcionado con fecha 18 de noviembre, sólo un 21% cuenta con la preparatoria, otro 5.28% con licenciatura y un 1% con carrera técnica.
La profesionalización de los policías es una obligación que contempla el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que desde el 2 de enero del 2009 se reitera en el artículo 6 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSMSP) publicada en el Diario Oficial de la Federación el cual dicta que: “Las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional, su actuación se regirá además, por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Deberán fomentar la participación ciudadana y rendir cuentas en términos de ley”.
El problema, sin embargo, es nacional y se atribuye en parte a las bajas percepciones de los policías. En el caso de Celaya un elemento raso, según el tabulador de sueldos brutos del municipio, gana 9 mil 430,64 pesos. Para ganar un sueldo más decoroso de 14 mil 617,73 tendría que ser policía segundo o policía primero para ganar 18 mil 199,07 pesos mensuales.
La UAIP no informó sobre el número de policías municipales al considerar que esta información es confidencial, sin embargo se estima que son alrededor de 800 elementos.
Para la psicóloga Mercedes Lilia García, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya- Salvatierra, la baja escolaridad de los elementos, si bien no es un factor determinante, sí influye en su eficiencia y toma de decisiones.
Al rezago educativo, dijo, se le suma que muchos de los elementos vienen de un estrato económico medio – bajo donde llegan a enfrentar carencia económica y afectiva que los lleva a tener una deficiente salud mental.
“Y se sienten poderosos con un arma y el uniforme”.
Buscan profesionalizarlos
y reconocerlos

En entrevista, Armando Macías, secretario de Seguridad Pública en Celaya, reconoce que la Ley exige la profesionalización de los elementos y también, que mientras no se les dé importancia a su trabajo no se van a obtener resultados adecuados en seguridad.
“Tenemos la dignificación del policía y la parte de la profesionalización, son dos rubros que vamos a estar trabajando en la parte de todo lo que dura la administración, mientras no le des la importancia al factor humano entonces creo que los resultados no van a ser los adecuados; estamos reconociendo a la gente, dándoles bajo el Servicio Civil Profesional de Carrera poder ascender al grado inmediato superior y se está llevando a cabo este proceso”.
Señaló que en la pasada administración se contrataron 150 espacios para que policías pudieran estudiar la preparatoria de las cuales quedaron vacantes 30 y 10 más de licenciatura en una escuela particular.
La idea -dijo- es que todos los policías tengan la preparatoria para que a su vez tengan la oportunidad de estudiar una licenciatura.
“Estamos viendo la totalidad porque es parte de lo que nos está exigiendo la Ley General, de que tenemos que ver por el personal y estarlos subiendo al grado inmediato superior hablando de educación”.
Aseguró que aunque la escolaridad mínima para ser policía en Celaya es la secundaria, la mayoría de los elementos de nuevo ingreso ya están entrando con preparatoria.
“Uno como servidor público debe de tener en cuenta es que debe de estar en una capacitación constante (…) Esta capacitación te va permitir pensar más abiertamente las cosas, esto quiere decir que el trato debe ser más digo.
“Le estamos apostando a tener más capacitación, recordatorios  sobre cuestiones técnicas, relaciones interpersonales. Vamos a reforzar el departamento sicológico para que estén llevando pláticas para el entorno familiar, que tengan un apoyo adicional y estamos viendo la parte de darles una compensación por los servicios extraordinarios que tengan como un tipo de pago de horas extra”.
Por medio de la Comisión de Honor y Justicia también reconocerían el servicio sobresaliente de algunos elementos. En cuanto a Infopol, aseguró que tienen buena aceptación para aumentar el número de elementos.
“La capacitación y el incremento de los niveles educativos va ayudar mucho para que también el trato de la gente”.
Lo que aprenden en Infopol

De acuerdo al mapa curricular de la carrera de Técnico en Policiología antes de salir a las calles como policía, los aspirantes en Infopol tienen que cumplir con 1400 horas de capacitación en la cual cursan 40 materiales distribuidas en  3 niveles.
Ahí conocen temas sobre Introducción al Derecho, Derecho municipal, penal y penitenciario, Garantías Individuales, Valores nacionales, Deontología policíal, Acondicionamiento físico, Manejo táctico, Sicología y sicología social, Tiro y armamento, Criminalística,  Ley y Reglamento de Tránsito, Filosofía de los Derechos Humanos, Instrucción militar, entre otros.
El director del Infopol en Celaya, Adelaido Botello, señaló que una vez que egresan los cadetes de Infopol, ignora si se les dan más cursos de capacitación o evaluaciones periódicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *