Al cumplirse 15 meses de la desaparición de los normalistas de Ayozinapa, padres de los estudiantes acudieron en marcha a la Basílica de Guadalupe para externar su petición para que el Papa los pueda recibir en febrero próximo, cuando visite México.
Aunque los familiares llegaron 10 minutos antes de que culminara la misa, el cura jesuita Sergio Cobo les comentó que ya se había entregado una petición al Papa para explorar la posibilidad de un encuentro en territorio nacional.
Al dar un breve mensaje, les dijo que ya se había celebrado una misa, para pedir por los jóvenes, así como por sus familiares.
“Ya celebramos la misa para que Dios les dé fortaleza, a todos los padres de familia. Necesitan ánimo, necesitan que todos nosotros caminemos con ellos. Con ellos vamos a caminar, con ellos celebramos a la misa, con ellos le pedimos a la virgen que les dé fuerza, ánimo, que no nos resignemos a esa injusticia”, les dijo el prelado.
Los manifestantes llegaron con antorchas y fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos.
Al grito de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el contingente encabezado por los padres de los normalistas entraron a la Basílica donde se les reservó un área para escuchar la misa.
Marchan de Catedral a La Villa
Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, marcharon de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo, a la Basílica de Guadalupe, en La Villa.
Los poco más de 300 manifestantes iniciaron su paso poco antes de las 17:00 horas para exigir al gobierno federal y las autoridades la presentación con vida de sus hijos a más de un año de que fueron vistos por última vez en Iguala, Guerrero.
Los padres de los 43 realizarán una jornada más, en el marco del aniversario de la desaparición de sus hijos.
El grupo fue encabezado por los padres, hermanos, familiares y amigos de los alumnos quienes portaron pequeños carteles con las fotografías de los estudiantes, quienes según el gobierno federal fueron privados de la libertad por un grupo del crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizó un operativo al paso de la marcha.
Los manifestantes partieron de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, desde temprano.