Además de heredar una deuda de al menos mil 500 millones de pesos, el próximo Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, deberá reducir la nómina para intentar reestructurar los pasivos del ayuntamiento.
El Cabildo saliente intentó en vano, en dos ocasiones, solicitar una reestructuración por 658 millones de pesos, pero el Congreso la rechazó argumentando que la nómina debía ser adelgazada.
“Ante los múltiples problemas económicos por los que atraviesa el Ayuntamiento de Cuernavaca, nos hemos visto en la necesidad de formular diversas solicitudes de refinanciamiento, en un primer momento a la LII Legislatura, así como la actual LIII Legislatura de Morelos”, plantea un grupo de regidores en una iniciativa que presentó para reformar el Reglamento de Gobierno y Administración Pública de Morelos.
“A ésta última a grosso modo se ha solicitado un monto de 658 millones de pesos, los cuales se pagarán en un periodo de 20 años con una tasa de interés del 1.5 por ciento. Sin embargo, las respuestas recibidas han sido del todo negativas”, señala.
“El proyecto que se propone (…) tuvo como objetivo principal el aspecto económico, traducido en un ahorro para el ayuntamiento. Nos explicamos, y aquí retomamos las diversas respuestas negativas que recayeron (sic) a las solicitudes de refinanciamiento que, palabras más palabras menos, pedían como un requisito más para poder autorizarlo, que se disminuyera o adelgazara la nómina”, se lee en el documento.
Entre otros, los regidores Juan Miguel Serrano, Amelia Fernández y Karla Jaramillo argumentan que la propuesta permitiría un ahorro mensual de un millón 823 mil pesos que serían etiquetados para gasto social.
“El presente reglamento procura la observancia de los principios de austeridad y racionalidad presupuestal, eficiencia, simplificación administrativa, legalidad, honradez y transparencia, evitándose en todo momento duplicidad o multiplicidad de funciones, atento a lo mandatado en el artículo 74 de la Constitución Política local”, señalan.
“Propiciará que el Gobierno municipal oriente sus acciones y recursos a fin de alcanzar los objetivos del desarrollo de Cuernavaca, con una organización moderna e institucionalizada”.
En ese tenor, plantean modificar la estructura orgánica vigente “ya que es de observarse que la Presidencia (Municipal) de Cuernavaca cuenta con un excesivo número de funcionarios de primer nivel que duplican funciones o, en su caso, ejecutan obras de menor importancia, por lo que se propone su reducción.
“De igual forma se observa un sin número (sic) de asesores que han propiciado el engordamiento de la nómina municipal, trayendo como consecuencia el desabasto de material laboral en otras áreas del ayuntamiento, por lo que se propone una reducción significativa”.
Cuauhtémoc Blanco ha afirmado que esta propuesta iría en perjuicio de sus facultades.
Hereda Cuauhtémoc Blanco un caos financiero
El Alcalde de Cuernavaca debe reducir la nómina para reestructurar los pasivos del Municipio y con ello poder ahorrarse un millón 823 mil pesos para e