La detención de niños migrantes indocumentados en el país aumentó 52 por ciento en 2015.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre pasado -mes hasta donde mantiene el registro, el Instituto Nacional de Migración (INM) había  detenido a 29 mil 217 menores de edad, 10 mil más que en el mismo periodo de 2014.
Las cifras llaman la atención, ya que 2014 fue el año en que se registró el mayor número de niños y adolescentes que ingresaron a los Estados Unidos, situación que fue catalogada como una crisis humanitaria por el presidente Barack Obama.
A raíz de esta crisis, el Gobierno federal lanzó el Programa Frontera Sur y reforzó el control migratorio en el país, lo que ha derivado en un aumento de las detenciones y deportaciones, tanto de migrantes indocumentados adultos, como de menores de edad.
Entre enero y diciembre de 2014, el INM detuvo a 23 mil 96 niños y adolescentes, es decir, 6 mil 121 menos que los que había aprehendido entre enero y octubre de 2015.
Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en Tapachula, Chiapas, estimó que a pesar de que hay avances normativos y legislativos para atender a niños migrantes, en la práctica se sigue trabajando sin incorporar el interés superior del niño en las entrevistas que hacen los agentes del INM, pues la gran mayoría terminan siendo deportados.
“Con la situación en Centroamérica ¿cómo podemos pensar que el 85 por ciento de tantísimos niños lo que quiere es volver a su país?”, dijo.
“Tenemos cifras de violencia en Centroamérica altísimas, que afectan, sobre todo, a niños y jóvenes, esos son los que están llegando y a los que se les está dando esa respuesta”, alertó.
De acuerdo con la UPM, de los menores de edad detenidos hasta octubre, 62% tiene entre 12 y 17 años, y 38% es menor de 11 años de edad.
De los adolescentes, 75% viajaba solo, en tanto que únicamente 17 por ciento de los niños entre 0 y 11 años de edad transitaba por el país sin la compañía de un familiar adulto.
De los casi 30 mil menores de edad que han sido detenidos en el año, 10 mil 228 son mujeres y 18 mil 989, varones.
En septiembre, el Migration Policy Institute estimó que durante el año fiscal 2015, Estados Unidos aprehendería a 22 mil niños migrantes, mientras que México detendría a alrededor de 29 mil.
Los números contrastan con los del año fiscal 2014, cuando EU aprehendió a 52 mil menores migrantes, y México a poco más de 20 mil.

Es violencia plan de control

Para el Obispo Raúl Vera, la violencia e impunidad que padecen miles de migrantes y connacionales en el País es una estrategia de control de la población que ha impuesto el Gobierno federal.

En entrevista, el prelado señaló que las autoridades mexicanas obedecen a intereses y estrategias de seguridad estadounidenses que ven a México como una gran franja fronteriza.
“Debido a nuestra cercanía con Estados Unidos, en esta situación de seguridad para la población también es un problema para nosotros”, dijo, “nosotros para el sistema de seguridad de Estados Unidos somos una sola frontera, todo nuestro país es una amplia frontera”.
Esta situación, agregó Vera, ha permitido que haya un sistema de violencia impuesto por el Gobierno mexicano para controlar a la población.
El Obispo dijo que si bien en los últimos años se registraron más asesinatos de sacerdotes y periodistas en el País, hay grupos vulnerables menos visibles que se han convertido en el blanco principal de actos violentos en el País. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *