El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo un gasto doble en café y galletas durante 2015, que resultó en el pago de más de 2 millones de pesos del dinero de los mexicanos.
De acuerdo con el portal electrónico de Compranet, el INAI gastó sólo en el suministro de café y galletas 1 millón 12 mil 689.65 pesos.
El contrato, otorgado por medio de una licitación en la que participaron cuatro empresas establece que el proveedor deberá comprometerse a entregar mensualmente al INAI azúcar, sustituto de azúcar, café de altura en grano entero, mezcla gourmet, selecta especial; galletas, té, crema para café y agua mineral en lata.
Dicha licitación fue ganada por Moisés Alonso Lorenzana quien continuará prestando este servicio al INAI hasta el 31 de diciembre de este año.
La dependencia celebró otros dos contratos de “servicio integral de cafetería para las diferentes reuniones y/o actividades de los servidores públicos” del Instituto.
El primero en abril y concluido en junio, fue por la cantidad de 327 mil 586.2 pesos y se le adjudicó directamente a María Alejandra Pérez Becerra.
De acuerdo con los anexos técnicos, a diferencia del suministro de café y galletas, este contrato prevé dos tipos de servicio de cafetería y uno de alimentos que se debían realizar mínimo dos veces por semana.
En los dos primeros tipos también incluye mesa con galletas, agua, café, azúcar, crema, té, una cafetera y refrescos de lata, todos a cargo de la proveedora.
La diferencia radica en que en la misma mesa los comensales pueden disfrutar de jícamas, pepinos, zanahorias con chile piquín y semillas.
El otro servicio incluye dos mesas con galletas, café, croissants, chapatas y baguettes con jamón de pavo, quesos y aderezos “de excelente calidad”, establece el documento; plato de frutas, jugos naturales, té, agua embotellada, refrescos de lata y dos cafeteras.
Ambos servicios con una duración de 5 a 6 horas por evento y con la posibilidad de tener diferentes eventos al mismo tiempo, previo aviso por parte del INAI 24 horas antes.
El servicio de alimentos consiste en una mesa, galletas, agua embotellada, café, té, semillas; jícamas, pepinos, zanahorias con chile piquín; ensalada con pollo o salmón o carnes frías y servicio a dos tiempos con sopa y guisado a elegir.
El segundo contrato que celebró el INAI fue en agosto y fue otorgado también a María Alejandra Pérez Becerra, por la cantidad de 689 mil 655.17 pesos, que concluirá el próximo 31 de diciembre.
Durante 2015, Pérez Becerra recibió del INAI un total de 1 millón 17 mil 241.3 pesos, por brindar el servicio.

… y 300 mil en jardinería

El INAI gastó más de 300 mil pesos en trabajos de conservación de jardinería.

De acuerdo con el contrato otorgado a Jardinería 2000, S. A., el organismo pagó 331 mil 712.56 pesos para que dos jardineros realicen los trabajos de mantenimiento y conservación del roof garden, la zona general que se ubica a la entrada del edificio del INAI y las macetas interiores.
Jardinería 2000, S. A. fue la misma empresa que en 2012 vendió al entonces IFAI las plantas de ornato para el edificio, por ellas cobró 196 mil 828.80 pesos.
La empresa ofrece mantenimiento de áreas verdes y jardinería, paisajes que pueden incluir paredes verdes y lagos artificiales. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *