La recién anunciada alianza que formalizaron el PAN y PRD para los estados de Durango y Zacatecas es sólo producto de la coyuntura y la situación crítica que viven ambos partidos, consideró el dirigente nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón. 
“La situación crítica que viven PAN y PRD ha llevado a dos partidos que están en los extremos políticos a tener una alianza que es sólo coyuntural”, dijo en entrevista. 
Castro Obregón subrayó que ambos partidos “identificaron que solos no son competitivos, razón por la cual deciden aliarse. Pero ahora —añadió— lo que deben explicar al electorado es a qué renuncian de su plataforma y qué ponen en común”. 
En una alianza, expuso, los partidos políticos tienen que renunciar a sus posiciones extremas y tienen que poner en común una plataforma de oferta ciudadana, para con ello ganar una mayor competitividad. 
“En Nueva Alianza lo que hacemos es poner primero nuestra plataforma, por delante está la defensa de la educación pública, me refiero a la defensa del artículo tercero constitucional. Si eso lo acepta el actor con el que estamos hablando, entonces podemos seguir avanzando y seguir conversando”, indicó Castro. 
Si ya hubo una alianza previa, añadió, se buscan condiciones para tratar de mantenerla. “Sin embargo, el cumplimiento de lo ofrecido durante las negociaciones de una coalición, no siempre es posible por parte de los partidos grandes”, añadió. 
En más de una ocasión, comentó, a los aliados de Nueva Alianza se les ha tenido que insistir que cumplan los acuerdos ofrecidos. 
“Lamentablemente en la política mexicana se ha desgastado mucho el chip de cumplir la palabra. La palabra en política es el principal instrumento, el más importante valor; hoy muy tristemente existe un enorme desgaste de ese tipo”, resaltó.

Elecciones 
Hasta el momento, el partido formalizó una alianza con el PRI, para contender por la gubernatura en Durango. Se tienen conversaciones con PRI, PAN y PRD, indicó, pero hay organismos políticos que no están en todas las condiciones para el diálogo. 
“Todo ha sido lento porque en el PAN y en el PRD no han terminado de procesar internamente cada uno de esos partidos posiciones”, aseveró. 
En las conversaciones con el PRD, continuó, “se ha encontrado a un dirigente sólido que es menos rehén de las posiciones de las distintas corrientes internas; hay un PAN que intenta generar equilibrio entre sus dirigencias estatales y la dirección nacional, y un PRI que en cada una de las entidades trata de corregir y mejorar respecto de los errores cometidos en el proceso electoral inmediato anterior”. 
Castro Obregón mencionó que si bien su partido está en condiciones de competir solo —como lo ha hecho en procesos federales—, ir en alianza le da más posibilidad de influir y de incidir en la política pública. 
Si Nueva Alianza va solo, explicó, aumenta votación e identidad partidista, pero reduce la posibilidad de incidir, por ello el partido plantea no hacer coaliciones electoreras. 
“En ningún estado pedimos la Secretaría de Educación para Nueva Alianza, sí proponemos a lo mejor un reacomodo institucional. Por ejemplo, en Michoacán propusimos la creación de una secretaría de ciencia y tecnología, en Durango solicitamos que la Secretaría del Medio Ambiente se convierta en Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Regional; así vamos construyendo”, afirmó. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *