Juan Araiza es un artesano especializado en elementos urbanos. Ofrece sus creaciones en la Expo Artesanal del Jardín Principal de San Francisco del Rincón.
En familia
Juan es originario del Estado de México, desde hace 12 años se dedica a la fabricación y venta de artesanías a lo largo de la República.
Velas, pulseras, playeras y alhajas, así como zapatos y carteras, son algunos de los productos que manufactura en compañía de su esposa e hijos.
Araiza comentó que actualmente puede hacer bastantes productos en su hogar, ya que cuenta con moldes y una cadena de producción que eficienta el trabajo.
Sus artesanías son consideradas urbanas debido a que utilizan técnicas modernas para dar acabados rústicos, antiguos o de corte hippie.
Los precios en su local oscilan entre los 10 y 200 pesos.
Juan ofrece pulseras que él mismo teje; en su elaboración usa entre 2 a 10 hilos para darles acabados distintos y llamativos.
Velas con aroma
Otro de sus productos más vendidos son las velas aromáticas con formas ingeniosas o de personajes infantiles.
Las velas las pinta a mano, haciendo uso de brochas y pinceles, las cuales le dan la oportunidad de dar mayor detalle a su trabajo.
A gusto del cliente
Sin embargo, son las piedras semipreciosas el producto que más ha gustado a los francorrinconenses.
Tiene objetos manufacturados como aretes, anillos y collares con cuarzo, ámbar u obsidiana montados en ellos.
“Aquí puedo pulir, trabajar e incluso grabar las piedras y después engarzarlas en la alhaja que me pidan”, comentó mientras mostraba su equipo de trabajo.
Esta es la cuarta ocasión en que visita el municipio, durante las fechas decembrinas.
Artesano completo
Viaja por el país y ahora exhibe su mercancía en Expo Artesanal